(Bloomberg).- Los accionistas de Nokia Oyj dieron luz verde a la planificada adquisición por US$ 17,600 millones de la francesa Alcatel-Lucent SA, poniendo al grupo finlandés un paso más cerca de completar un acuerdo que duplicará su tamaño y lo convertirá en uno de los mayores fabricantes de equipos de red.
Los inversionistas reunidos hoy en Helsinki aprobaron la compra de su rival con sede en París, que es un proveedor clave de redes basadas en el protocolo de Internet y software en la nube que permite que los datos viajen de manera más eficiente.
Nokia todavía necesita que más de la mitad de los accionistas de Alcatel liciten sus acciones para que el acuerdo se complete en el primer trimestre, como se ha proyectado.
La adquisición duplica el tamaño de Nokia a casi 110,000 trabajadores, aumentando su escala en equipos de redes de telefonía móvil y brindando acceso a los productos de Alcatel de enrutamiento IP, activos de software en la nube y una mayor escala en investigación y desarrollo.
Estos segmentos son cruciales en tanto Nokia da nueva forma a la empresa para competir con la sueca Ericsson AB y la china Huawei Technologies Co. Nokia vendió su poco rentable negocio de telefonía a Microsoft Corp. el año pasado y llegó a un acuerdo para vender su unidad de mapas a un grupo de fabricantes de automóviles alemanes.
El mercado se está consolidando en tanto la demanda de equipos de redes inalámbricas se estanca y las empresas buscan formas más baratas y más rápidas de mover datos en sus sistemas.
Siete meses después de que Nokia dio a conocer el plan de adquisición de Alcatel, Ericsson y Cisco Systems Inc., el mayor fabricante de equipos de redes de Internet tales como routers y switches, dijeron que iban a ser socios para combinar sus capacidades inalámbricas y de redes de Internet para aumentar ventas.
Las acciones de Nokia subieron un 2% a 7.11 euros a las 17:57 en Helsinki, un alza de 8.3% este año y valorizando la compañía en cerca de 28 millones de euros (US$ 30,000 millones).