Toronto (Reuters).- Las acciones de BlackBerry cayeron casi un 8% el viernes después de reportes sobre una tibia respuesta al lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente Z10 en el vital mercado de Estados Unidos.
El aparato, que ha recibido buenas críticas y cuyo éxito es esencial si BlackBerry quiere volver a posicionarse como una potencia en la industria de los teléfonos inteligentes, finalmente salió a la venta en Estados Unidos el viernes, casi dos meses después de su presentación formal.
Varios analistas y reportes de prensa consideraron que el estreno careció de brillo.
“Esta mañana visitamos y llamamos a la tiendas para sondear la demanda inicial por el BlackBerry Z10”, dijo el analista Daniel Ernst de Hudson Square Research. “No vimos filas, no había letreros anunciando el lanzamiento y los cajeros nos dijeron que habían recibido muy pocas órdenes previas”, agregó.
La poca asistencia golpeó a las acciones de BlackBerry, que terminó el día con una baja de un 7.7% a 14.91 dólares en el Nasdaq. Los títulos de la compañía canadiense que cotizan en la bolsa de Toronto descendieron un 8% para cerrar a 15.19 dólares canadienses.
Muchos analistas sostienen que el desempeño del Z10 en el altamente competitivo mercado estadounidense podría decidir si BlackBerry puede cambiar su mala suerte.
BlackBerry, que ya está vendiendo el nuevo smartphone de pantalla táctil en unos 25 países, apunta a colocar al nuevo sistema operativo del Z10 como la plataforma número tres del mercado, un desafío realista pero muy complicado, según dicen analistas.
“Creo que Estados Unidos será un desafío para BlackBerry, más que algunos de los países donde ya hicieron el lanzamiento”, dijo el analista Brian Colello de Morningstar.
“El impulso del iPhone y de Android es muy fuerte aquí. Aún creo que ellos pueden recuperar a algunos usuarios de empresas, pero Estados Unidos es un país donde la marca BlackBerry ha sido tremendamente menoscabada”, agregó.
BlackBerry alguna vez encabezó el mercado de smartphones de Estados Unidos, pero en los últimos años ha retrocedido mucho a partir del creciente predominio en ventas de los sistemas operativos iOS, de Apple, y Android, de Google, tanto en Norteamérica como en otras regiones.
El sistema operativo BlackBerry 10 ahora competirá con la plataforma Windows 8, de Microsoft, por el tercer lugar en el mercado.
En líneas generales, BlackBerry tiene una ardua batalla por delante. Debe ganarse a los consumidores, pero el momento para hacerlo no es el ideal ya que el Samsung Galaxy S4 sale a la venta a fines de abril y está generando mucha expectativa.
“Creemos que el lanzamiento de BlackBerry en el estratégicamente importante mercado estadounidense va a tener una competencia intensa mientras Samsung, Apple, HTC y Nokia renuevan sus líneas (de productos)”, dijo el viernes Steven Li, analista en Raymond James, en una nota a clientes.
El Z10 salió a la venta el viernes en las tiendas de AT&T Inc en todo el país, mientras que su rival Verizon Inc comenzará a vender el dispositivo el 28 de marzo. Las compañías en Estados Unidos permitieron a sus clientes realizar pedidos y registros anticipados a comienzos de este mes.
BlackBerry daría sus primeras lecturas sobre la popularidad del Z10 cuando reporte sus resultados trimestrales el 28 de marzo.
(1 dólar = 1.02 dólares canadienses)