Las acciones de Apple anotan su mayor caída en cuatro años

Los papeles de la firma estadounidense se negociaban a 460 dólares al mediodía, tras tocar un mínimo de sesión de 450.66 dólares.

(Reuters)
(Reuters)

Reuters.- Las acciones de Apple se derrumbaron hasta un 12% el jueves en su mayor caída porcentual en cuatro años, que le restó 50,000 millones de dólares de valor de mercado a la empresa, luego de que las pobres ventas del iPhone avivaron los temores a una pérdida de dominio en el mercado de teléfonos inteligentes.

Dieciocho corredurías que incluyen a Barclays Capital, Mizuho Securities USA, Credit Suisse, Deutsche Bank, Raymond James, Robert W. Baird & Co y Canaccord Genuity bajaron sus precios objetivos sobre la acción en 132 dólares en promedio, a 612 dólares.

Las acciones de Apple se desplomaban un 10.5%, a 460 dólares, a las 1733 GMT, tras tocar un mínimo de sesión de 450.66 dólares.

Los papeles del gigante tecnológico alcanzaron un máximo histórico de 702 dólares el 19 de septiembre, lo que valoraba a la firma en 658,000 millones de dólares. Desde entonces, Apple ha perdido unos 225,000 millones de dólares -el 35%- de su valor de mercado.

Por comparar, ese es el valor total de Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos.

Jefferies & Co rebajó su recomendación para las acciones de Apple a “mantener” desde “comprar” y redujo su precio objetivo para las acciones en 300 dólares, a 500 dólares.

Peter Misek, analista de Jefferies y que previamente había dado señales de alerta por una disminución en las órdenes de Apple a sus proveedores, dijo que la desaceleración en las ventas del iPhone fue “real y material” y que se mantendrá.

“Creemos que Apple está perdiendo la guerra de las pantallas grandes”, dijo Misek, al destacar que la demanda se está alejando de las pantallas de 3,5 y 4 pulgadas que ofrece el iPhone, a las de 5 pulgadas que entregan rivales como Samsung Electronics Co Ltd, HTC Corp y Nokia Oyj .

Samsung, que es a la vez el mayor rival y proveedor de Apple, superó a la empresa estadounidense como el principal vendedor de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, con la venta de casi 500 móviles por minuto.

Apple dijo que vendió un récord de 47.8 millones de iPhones en el trimestre hasta diciembre, pero incumplió las previsiones de los analistas de 50 millones de unidades.

Los márgenes de la empresa también se vieron golpeados al caer a un 38,6 por ciento desde el 44,7 por ciento de un año atrás, en parte porque su iPad está canibalizando la venta de computadoras Macintosh, que suele tener un alto nivel de rentabilidad.

Las expectativas al acercarse la fecha del reporte de resultados fueron disminuyendo al conocerse reportes de posibles recortes en la producción, agregando presión sobre el presidente ejecutivo Tim Cook para apuntalar el crecimiento de la empresa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO