(Bloomberg).- El AC Milán no puede esperar más a que se lleve a cabo una muy discutida adquisición por un grupo chino.
El equipo siete veces campeón de Europa pasó el último lustro de capa caída. Hace cuatro años seguidos que no llega a la Liga de Campeones ni logra atraer la clase de talentos que podría cambiar su suerte.
Se informó muchas veces sobre una futura venta en los últimos 24 meses, pero nada se materializó. Ahora, un grupo chino encabezado por el empresario Sonny Wu parece estar cerca de adquirir el club por 750 millones de euros (US$825 millones).
El dueño del equipo, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi , dijo recientemente que se está cerca de un acuerdo y que los compradores chinos se comprometieron a invertir 400 millones de euros en el club en los próximos dos años.
Una inyección de capital podría dar paso al resurgimiento del Milan y permitir que la administración del club ejecute planes que quedaron estancados mientras se extendía la saga de la propiedad del equipo. También servirá para tranquilizar a los pacientes patrocinadores corporativos del club al mostrar que el equipo se encamina a volver a la cima.
“La inversión permite realizar de forma repentina una gran reestructuración del equipo y de la organización”, dijo Jaap Kalma, director comercial del Milan, en entrevista telefónica. “Fue difícil tomar las decisiones estratégicas y se pospusieron varias inversiones”.
Ícono
Berlusconi compró el Milan en 1986 y lo transformó en uno de los íconos del fútbol y una potencia eterna. Los generosos gastos del multimillonario en sus primeros años ayudaron a reclutar a algunos de los máximos talentos del deporte, jugadores que a su vez atrajeron a un ejército de fans de todo el mundo.
El Milan sigue siendo popular en China, donde la liga italiana de fútbol fue la primera de alto nivel que transmitió la televisión estatal. El club afirma tener más de 380 millones de seguidores en todo el mundo, cifra superada sólo por cinco o seis equipos, según Kalma. El club es el 14° más rico de Europa según la empresa contable Deloitte LLP.
La visibilidad internacional redunda en ingresos comerciales anuales de unos 100 millones de euros con patrocinios a largo plazo de Adidas AG , Emirates y otras empresas. Con todo, los últimos años de nivel decepcionante —el décimo puesto alcanzado en la temporada pasada de la liga fue el peor del club desde 1997— llevaron a algunas conversaciones duras con los socios corporativos.
“Es algo que hace daño, de a poco pero sin duda”, dijo Kalma. “Obviamente llega un momento en el que ellos también se ponen ansiosos”.
Mourinho
Tranquilizar a los auspiciantes no es un problema exclusivo del Milan. Kalma señaló la reciente contratación de José Mourinho, un entrenador portugués experto en crear equipos ganadores a corto plazo, por el Manchester United tras otra temporada de fracasos. Se considera a la operación comercial del United una de las más grandes y sofisticadas del fútbol, y eso conlleva grandes expectativas.
“No por nada el Manchester United eligió a Mourinho: quieren resultados rápidos”, dijo Kalma. “Si uno llevó su potencial comercial a ese punto, los socios esperan retornos”.