La participación de Abengoa, directa o indirectamente, se extiende a 887 empresas, de las cuales el 53% están ubicadas en España y el 47% en el extranjero, lo que la convierte en la cuarta empresa española con mayor número de sociedades participadas en su perímetro de consolidación, según datos de Informa D&B.
De las 474 empresas localizadas en España, el 23% son Uniones Temporales de Empresa (UTE) y el resto, un 77% (364), son sociedades mercantiles, que suman en su conjunto cerca de 4,900 millones de euros de facturación, el 46% proveniente de las empresas dedicadas a actividades de servicios empresariales, que representan el 10%. La mayor parte, el 47%, se dedica al sector energético.
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, manifestó que “el 61% de las sociedades estudiadas no tuvieron ingresos durante el pasado ejercicio y solo un 20% supera los 1.5 millones de euros”.
El informe señala que la baja cifra de ventas de las empresas que se dedican a otros servicios, el 26% del total, indica seguramente que no se concentraban en la actividad comercial en 2014.
Microempresas
Estas empresas emplean a 7,905 trabajadores, ya que son casi todas, un 87%, microempresas (menos de 10 empleados), únicamente seis tienen más de 250 empleados.
Por áreas geográficas, se localizan principalmente en Andalucía, el 79% del total, sobre todo en Sevilla, sede de la cabecera del grupo que alberga 283, aunque Abengoa participa en empresas en otras once comunidades españolas, destacando 24 en Madrid, 13 en Cataluña, 7 en Extremadura y 5 tanto en el País Vasco como en Valencia.
Filiales en el extranjero
La mayor parte de las 413 filiales de Abengoa en el extranjero están en el continente americano, en concreto América del Sur suma el 44%. La compañía también cuenta con sociedades participadas en África, Magreb y Oriente Medio, un 14% del total. En Europa se localizan un 12% y Asia es el continente con menos implantación, con 41 empresas, el 10%.
Por países, Abengoa tiene una presencia más destacada en Estados Unidos, donde está el 19% de sus empresas foráneas, Brasil, que suma el 13%, México, el 8%, Uruguay, el 7%, Chile, otro 7%, la República Sudafricana, un 6%, e India y Perú con un 4%.
Golpea el arte
Asimismo, la compleja situación por la que atraviesa Abengoa no solo ha causado inquietud en el mercado financiero sino que también ha hecho que “tiemblen” valiosos lienzos artísticos, bibliotecas y hasta un gabinete de estampas históricas.
Esto debido a que los problemas económicos de la empresa están afectando a unos de sus más destacados pilares: la Fundación Focus – Abengoa, con sede en Sevilla desde 1982 y que dedica una relevante labor al mecenazgo y al rescate del patrimonio andaluz.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)