(Bloomberg).- BlackRock Inc. y Sothic Capital Management encabezan un grupo de tenedores de bonos de Abengoa SA que se preparan para proteger sus intereses en las conversaciones sobre reestructuración de deuda con la compañía española de energía renovable, según dos personas con conocimiento del tema.
Los dos fondos formaron un comité y nombraron a Houlihan Lokey Inc. y Clifford Chance como asesores, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. El grupo tendrá una llamada en conferencia con sus asesores el martes a las 15 en Londres, según un comunicado enviado por correo electrónico por Houlihan Lokey, que también pidió a otros bonistas que se contacten con la firma.
Abengoa, que tiene 8,900 millones de euros (US$ 9,400 millones) de deuda bruta, pidió protección preliminar de sus acreedores ante un tribunal de Sevilla la semana pasada y tiene cuatro meses para llegar a un acuerdo con sus acreedores conforme a la ley de quiebras de España. Si no lo hace, Abengoa tendrá que solicitar plena protección de sus acreedores. Más del 90% de los casos que llegan a esa etapa en España terminan en liquidación, según la compañía de calificación Axesor.
Los funcionarios de BlackRock, Sothic y Houlihan Lokey no accedieron a efectuar declaraciones sobre los nombramientos o las conversaciones referidas a la deuda. Un portavoz de Clifford Chance no estuvo disponible en lo inmediato para realizar comentarios.
Reunión de bancos.
Instituciones bancarias de préstamo entre las que se contaban HSBC Holdings Plc y Banco Santander SA designaron a KPMG como asesor financiero y están evaluando contratar al estudio jurídico Uría Menéndez como asesor legal, dijeron personas con conocimiento del asunto la semana pasada. Los bancos tendrán una reunión con KPMG el lunes, según personas con conocimiento del tema.
Los funcionarios de Santander no estuvieron disponibles en lo inmediato para efectuar declaraciones sobre los asesores o la reunión. Un portavoz de HSBC no accedió a realizar comentarios.
Abengoa está trabajando con Lazard Ltd. y los estudios jurídicos Linklaters y DLA Piper, señalaron personas con conocimiento del tema la semana pasada.
La Asociación Internacional de Permutas Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) dijo que su comité de resolución dictaminará si las permutas de riesgo crediticio vinculadas a Abengoa SA estuvieron motivadas por un acontecimiento de incumplimiento crediticio. El comité se reunió el lunes y acordó continuar la discusión el martes.
La decisión de que se ha producido un acontecimiento llevará a que se paguen todos los contratos, de acuerdo con las normas de la ISDA. Un total de 2,814 contratos que aseguraban un neto de US$718 millones de deuda de Abengoa estaban vigentes al 20 de noviembre, según Depository Trust Clearing Corp.