(AFP) .-El gigante de las energías renovables español Abengoa, en proceso de evitar su quiebra, anunció un nuevo plan de despidos tras reducir en más de un tercio su plantilla desde finales del 2015, pasando de 28,000 a 17,000.
Abengoa anunció en un comunicado su intención de llevar a cabo medidas de ajuste que podrían afectar hasta a un 10% de su plantilla en España.
“La plantilla actual de Abengoa en todo el mundo supera los 17,000 profesionales, de los que aproximadamente 5,000 se encuentran en España”, señaló la empresa que a finales del 2015 informó que empleaba a 28,121 personas en todo el mundo, 7,000 de ellas en España.
A finales de ese año, Abengoa registró pérdidas de US$ 1,397 millones.
El grupo, que era un orgullo de la industria española, procedió a una dolorosa reestructuración, impuesta por sus acreedores, tras hinchar su deuda hasta más de 9,000 millones de euros, fruto de una política de inversiones descontrolada.
La reducción de sus efectivos está ligada a la venta de activos, marchas voluntarias y despidos.
En Brasil, donde el grupo tenía una importante presencia, se desprendió de miles de trabajadores empleados en las plantaciones de caña de azúcar, cultivado para sus centrales de biomasa, señaló una fuente cercana a la compañía.
El grupo se encuentra en preconcurso de acreedores desde noviembre y el 28 de marzo consiguió el apoyo de tres cuartas partes de sus acreedores para activar una cláusula llamada “standstill”, que le permite suspender durante siete meses toda reclamación de pago anticipado y la venta de participaciones.
Reduciendo su plantilla, el grupo se adapta “a la ralentización de sus actividades como consecuencia de la situación que atraviesa”, precisó el comunicado difundido este martes, en el que Abengoa asegura querer dotarse de “una organización más eficiente y competitiva”.