AB InBev elimina bonificaciones tras resultado menor a previsión

Vuelve a ser “impactante, pero es la crisis”, escribió Eamonn Ferry, analista de Exane BNP Paribas. “Temíamos lo peor este trimestre y así es. Bien podría haber algo de descuido aquí”.

(Bloomberg).- Por primera vez desde el 2008, el máximo ejecutivo de Anheuser-Busch InBev NV, Carlos Brito, no recibirá una bonificación después de que las ganancias del fabricante de Budweiser fueran inferiores a las estimaciones de los analistas por séptimo trimestre consecutivo.

El director de finanzas Luis Dutra tampoco obtendrá ninguna bonificación, informó el jueves la compañía belga al tiempo que anunció un aumento de su meta de ahorro de costos que decepcionó a algunos analistas. La acción llegó a caer 3.3% en Bruselas.

Vuelve a ser “impactante, pero es la crisis”, escribió Eamonn Ferry, analista de Exane BNP Paribas. “Temíamos lo peor este trimestre y así es. Bien podría haber algo de descuido aquí”.

Los resultados del cuarto trimestre fueron inferiores a los cálculos en casi todos los niveles conforme la cervecera sigue luchando con una crisis en Brasil, mercado clave de la compañía.

Las cifras son un recordatorio de por qué pagó US$ 103,000 millones por su principal rival SABMiller. AB InBev elevó el jueves su meta de ahorros por la adquisición en US$ 350 millones a US$ 2,800 millones en un plazo de tres a cuatro años, si bien algunos analistas esperaban un incremento de US$ 600 millones.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) del cuarto trimestre cayeron a US$ 5,250 millones, dijo la cervecera en un comunicado. Los analistas preveían US$ 5,640 millones.

El poder adquisitivo en Brasil, el mayor mercado de AB InBev después de Estados Unidos, está cayendo en picada en medio de tasas récord de desempleo, que asedian a fabricantes de bienes de consumo como Nestlé SA y Unilever.

Los menores embarques y una caída en la participación de mercado de AB InBev causaron que las ganancias en ese país declinaran 33%. El fabricante de Stella Artois advirtió además que el crecimiento del dividendo será modesto a medida que controla su deuda de US$ 108,000 millones.

“Brasil es probablemente uno de los mercados más competitivos en que operamos”, dijo Dutra en una conferencia telefónica con la prensa.

Los ingresos en el país deberían subir en el 2017, lo que será positivo para el consumo de cerveza, dijo el director de finanzas. De todos modos, la cervecera prevé que las dificultades por la debilidad de la moneda brasileña afectarán sus resultados del primer semestre.

Dutra dijo que los resultados tienden a repuntar el año después de que la gerencia renuncie a bonificaciones.

“Este es el momento en que nuestros líderes están a la altura de las circunstancias”, dijo. “En lugar de estar desmotivados, normalmente tenemos más energía y un mejor desempeño”.

La cervecera dijo que apunta a que dentro de algunos años la deuda neta sea cercana a 2 veces la Ebitda, luego que el coeficiente subiera a 5,5 veces a fines del año pasado.

Entre otros puntos destacados:

  • AB InBev prevé que el crecimiento de los ingresos se acelere en el 2017.
  • La cervecera redujo el gasto de capital a unos US$ 3,700 millones este año tras desembolsar US$ 4,800 millones en el 2016.
  • Se estima que el costo de las ventas por hectolitro aumente hasta 3% sobre una base geográfica constante.
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