Bruselas (AFP).- La cervecera belgo-brasileña AB InBev, líder mundial del sector, aumentó el martes su oferta por su rival británica SABMiller, en respuesta al Brexit que hace peligrar esta megafusión.
La nueva oferta es de 45 libras, una más que en la propuesta anterior, por cada acción de SABMiller, precisó en un comunicado la empresa con sede en la ciudad belga de Lovaina.
La valoración bursátil de SABMiller, segunda cervecera mundial, alcanzaría así las 79,000 millones de libras (US$ 103,000 millones).
AB InBev precisó que esa oferta mejora en un 53% el valor de las acciones la víspera del anuncio de la intención de compra, en septiembre pasado. La empresa espera que esa adquisición le permita expandir sus mercados en China y en África y en particular en Sudáfrica, tierra de origen de SABMiller.
Pero ese valor sigue siendo de todos modos inferior al estimado por los accionistas de SABMiller, que antes del Brexit resistían a la fusión/adquisición y evaluaban el precio de la compañía en 121.000 millones de dólares.
AB InBev, que comercializa entre otras las marcas Budweiser y Stella Artois, precisó que se trata de su oferta final para llevar a cabo una fusión que sería la tercera más importante de la historia.
SabMiller señaló que “toma nota” de la nueva oferta y que su consejo de administración “consultará con sus accionistas” antes de dar una respuesta.
El mercado europeo, menos atractivo
La operación ya recibió el visto bueno de las autoridades de la competencia de la UE, así como de las de Estados Unidos, Canadá, Australia, India, Corea del Sur y Sudáfrica, entre otras.
AB InBev aceptó una serie de concesiones para obtener esas autorizaciones, entre ellas la cesión de los activos e intereses de SABMiller en Estados Unidos y la renuncia a derechos de la marca Miller en el mundo.
También debió deshacerse de la mayoría de negocios de SabMiller en Europa -incluyendo las marcas Foster’s, Grolsch y Peroni- en beneficio principalmente de la cervecera japonesa Asahi.
Europa, con una población en vías de envejecimiento, con el consumo de alcohol en baja y con mayor preferencia por los cócteles, ofrece pocas perspectivas para la cebeda y lúpulo, según los analistas.
La nueva oferta compensa en parte la devaluación de la libra tras el referéndum británico del 23 de junio, favorable al Brexit.
“El aumento [de la oferta] le costará a AB Inbev 1.500 millones de libras, unos US$ 2,000 millones más, al cambio actual”, indica una nota del banco ING Bank.
“Pero si se compara la oferta anterior a tasas de cambio previas al Brexit (…) con la oferta aumentada a las tasas de cambio actuales, esta última representa en realidad [más de] 3.000 millones menos en el valor de la firma”, añadieron.
Un portavoz de InBev dijo a la AFP que, a ojos del grupo, el Brexit no debía suponer ningún retraso en la operación. “Seguimos previendo cerrar la transacción en 2016”, declaró.
Uno de los mayores accionistas de SABMiller, el grupo internacional de gestión con sede en Escocia Aderbeen Asset, consideró sin embargo que la nueva propuesta es “inaceptable”, porque “infravaloriza” a la empresa.