¿Qué debe suceder para que una empresa piense en transformarse?
Lo que sucede es que una transformación no se hace en el día a día, ni se detecta su necesidad. Se cumplen objetivos de venta, pero no se piensa en el largo plazo. Se espera que el modelo deje de funcionar para actuar.
¿Y qué se hace entonces?
Se comprende que los modelos de negocio de 30 años ya no existen. Podemos hablar de una estrategia anual, como máximo. Y luego se cambia, se innova. Lograr eso en el día a día es difícil: las cosas extraordinarias no suceden por la vía ordinaria.
¿Hay que parar para avanzar entonces?
Hay que hacer muchos talleres con mandos altos, pero sobre todo con mandos medios, porque las decisiones tienen que bajar de la torre. Mientras los mandos medios solo ejecuten no será posible la transformación.
¿Por qué?
Porque cuando tú solo eres un ejecutor, cómo se te puede demandar pasión, compromiso con lo que estás haciendo. Y si no hay corazón, eventualmente dejará de haber cerebro también y se dará la desconexión. Los mandos medios deben ser protagonistas.
¿Eso garantiza el éxito?
No necesariamente. El 80% de las firmas que deciden renovarse fracasan. Y eso es así, 80% de transformaciones que no llegaron a nada.
¿Por qué y qué hacer? Principalmente por falta de disciplina en los procesos. El día a día es una tentación. No se tiene que descuidar, pero es necesario alejarse, salir de la oficina. Con un taller, por ejemplo, de 30 ó 40 personas de alta dirección y mandos medios, eso funciona.
OTROSÍ DIGO
Decisivo. Para el experto, un factor decisivo a la hora de emprender una transformación tiene que ver con la gestión del talentoy la forma como esta afecta a la reacción ante las necesidades del cliente. González Alorda llegó a Lima para dar una ponencia en el 22 Congreso de Gestión de Personas que organizó Seminarium Perú.
HOJA DE VIDA
Estudios: Universidad de Navarra, IESE Business School.
Trabajos: Panelista internacional especializado en temas de innovación y transformación de empresas y organizaciones.
Trabajos previos : Profesor de innovación de Isem Fashion Business.