De acuerdo al reciente Barómetro de la Confianza para la Inversión de la consultora EY (antes Ernst & Young), el 90% de las empresas peruanas prevé mantener su fuerza laboral actual (72%) o crear empleos (18%).
Mientras que a nivel global existe un mayor optimismo en cuanto a la creación de empleo (45%).
A diferencia de los resultados del barómetro anterior, realizado en marzo del 2015, las pretensiones por contratar más personal por parte de los empresarios peruanos han disminuido ligeramente, priorizando el mantener su personal actual.
[ Lea también INEI: Cerca de 55,000 empleos adecuados se crearon en Lima entre enero y noviembre del 2015 ]
“Una de las razones para esta disminución en la intención de contratar mayor personal estaría relacionada, por una parte, por la incertidumbre económica global y otra por la nacional, con miras a la elecciones presidenciales; temporada que históricamente muestra a los empresarios en una posición cauta”, resalta Enrique Oliveros, Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY.
El comportamiento de la demanda de fuerza laboral estaría relacionado directamente con las estrategias empresariales, influenciadas claramente por la realidad global y local.
Mientras que el 71% de las empresas se enfocará en la búsqueda de la eficiencia operativa y reducción de costos (en el que buscan ser más eficientes con sus actuales recursos) y un 21% se enfocarán en crecer (por lo que podrían necesitar mayor colaboradores).
Ambas estrategias se alinean en la misma magnitud con la demanda de empleo, una relación que también se ve reflejada a nivel global, aunque ciertamente con un mayor optimismo.
El estudio “Barómetro de la Confianza para la Inversión” de EY, presenta las perspectivas de altos ejecutivos de empresas de diversos sectores respecto a sus estrategias de crecimiento, fusiones y adquisiciones, acceso a capital y situación macroeconómica.