El 57% de la Generación Z dispuesto a trabajar para cubrir sus gastos

Principal gasto es en ropa y salidas con amigos. Debido a que uno de sus principales focos de atención es su apariencia, un 28% piensa invertir en un cambio de look en el 2016.

Ganan más independencia.
Ganan más independencia.

Para los limeños de 13 a 20 años (Generación Z), la ropa concentra el principal gasto mensual. Y para cubrirlo no solo recurre a las propinas, sino también al trabajo, sobre todo en tiendas (23%), según el estudio Perfil del Adolescente y Joven 2015, de Ipsos Perú.

Javier Álvarez, de Ipsos Perú, explicó que la apariencia en dichas edades siempre ha sido una preocupación. Sin embargo, sostuvo que la exposición que hoy tienen en las redes sociales ha elevado su atención hacia ese aspecto.

Por ello, no resulta extraño que el 28% piense invertir en un cambio de look el próximo año. Y si bien el 78% del segmento del estudio aún depende de propinas para satisfacer dichos gustos, el 57% de ellos también está dispuesto a trabajar.

En la actualidad, quienes tienen un trabajo y están en el rango de 17 a 20 años cuentan con ingresos mensuales de S/. 720 en promedio. En tanto, los de 13 a 16, perciben S/. 349. Y en general, piensan quedarse 12 meses más en ese trabajo.

Poder de decisión
En la elección de productos personales, los menores han ganado cada vez más independencia sobre sus padres. En el caso de los limeños de 13 a 20 años, ese poder se manifiesta más en la ropa (88%) y artículos de aseo personal (74%).

“Quien paga puede ser el padre, pero la decisión es de los chicos. Lo vemos también en niños, sobre todo en la compra de cereales”, refirió Álvarez, tras comentar que en los niveles A y B se observa una mayor independencia por la disponibilidad de dinero.

Solo en elección de restaurantes, la mayoría afirmó que la última palabra la tenía otra persona. En ese caso, el ejecutivo anotó que la decisión podría ser de la pareja o los amigos, y no exclusivamente de los padres.

Lugares de compra
El estudio de Ipsos Perú también refiere que las bodegas, mercados y supermercados son los principales lugares de compra para la Generación Z. A esos establecimientos, la asistencia tiende a ser hasta una vez a la semana.
Sin embargo, la frecuencia varía cuando se visita centros comerciales y restaurantes de comida rápida (una vez al mes), entre otros (ver tabla).

El 68% de jóvenes limeños planea estudiar algo nuevo
En los próximos 12 meses, el 68% de los limeños de 13 a 20 años planea estudiar algo nuevo. Para quienes están en el colegio, las principales opciones son la universidad (52%), una carrera técnica (17%) y academia (11%). La especialidad que concentra el mayor interés es ingeniería (20%), seguida de administración (10%). Entre los planes de estos chicos también está la compra de aparatos tecnológicos (52%) y viajar al interior del país (48%), sobre todo, en el segmento A, lo que reafirma que conocer otros países ya no es una prioridad.

Precisiones
Tecnología. El 50% tiene un smartphone, el 31% PC, el 24% tableta y el 24% laptop.

Estudio. Se realizaron entrevistas (cara a cara) a 612 limeños de 13 a 20 años de todos los niveles socioeconómicos de Lima y Callao.

Bancarizados. El 28% de limeños de 13 a 20 años tiene productos financieros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO