El mercado peruano es el nuevo objetivo del 56% de las start-ups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet, según un estudio de IE Business School.
El informe ‘Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica’, que contó con la participación de más de 50 empresas españolas, señala que siete de cada diez puntocom de España tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina. En un 33% de los casos, la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40%.
Sin embargo, la monetización del tráfico y los usuarios generados en América Latina marcha a un ritmo más lento. Para uno de cada ocho empresas participantes en el informe, el mercado iberoamericano genera más 26% de sus ingresos, mientras que para uno una de cada cuatro, la facturación por los servicios y contenidos consumidos en América Latina supone entre el 11 y el 25%.
La mayor parte de las empresas consultadas apenas genera ingresos en la región hasta el momento. La menor penetración de los sistemas de pago, los problemas para repatriar beneficios, la falta de socios locales o inmadurez de algunos mercados explican el desfase entre el nivel de usuarios latinoamericanos que registran y los ingresos obtenidos en la región.
Otras plazas
México es el destino preferido en los planes de los desarrollo de negocio que manejan los CEO de las empresas digitales. El 91% señala que esperan hacer negocio en el país azteca en menos de 24 meses.
Tras México, el 71% de las empresas consultadas mencionan Chile y Colombia como los destinos donde planean desembarcar antes de 2017. Brasil, al igual que Perú, alcanzan una tasa de intención de entrada del 56%.