V. Takeshi Chacón Pichón
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En la actualidad, las empresas deben enfrentar crisis o ataques de reputación de sí mismas -o de sus marcas- a nivel del mundo virtual.
La velocidad con la que corre la información (sea positiva o negativa) en redes sociales -principalmente Facebook y Twitter- puede resultar mayor a la que una compañía se toma para responder.
¿Siente que su organización está preparada para un ataque en estas plataformas de comunicación? Si así lo considera, se suma a las 44% de las firmas peruanas que creen estar listas para enfrentar una crisis en las redes sociales.
Esta fue una de las conclusiones del primer “Estudio de Uso Corporativo de Redes Sociales en el Perú” elaborado por Apoyo Comunicación Corporativa a través de su división digital Inline.
¿Y qué ocurre con aquellas que no se sienten capaces? Para Carolina Palacios, gerente en negocios digitales de la compañía, las razones son la ausencia de un manual de crisis digital y la aplicación de un protocolo interno de uso de social media para sus colaboradores.
“Se debe hacer un esfuerzo por desarrollar una conciencia corporativa, que la gente entienda el por qué ser cuidadoso con la información que se comparte sobre la empresa”, sostuvo la ejecutiva.
Asimismo, el 31% de grandes empresas nacionales aseguraron no tener cuenta en ninguna red social. Esta proporción es ligeramente mayor a la observada en la región latinoamericana (26%) y ligeramente mayor al promedio mundial (25%).
“Según nuestro reciente estudio, las compañías peruanas que están presentes y participan en las diversas redes sociales tiene un promedio de dos años. Es poco tiempo para sentirse cómodos con una herramienta tan compleja”, comentó Carolina Palacios.
Crece el riesgo
Con la masificación de los smartphones también crece la sensación de riesgo en las redes sociales.
De esta manera, el 29% de las empresas considera a Internet como el medio que mayores riesgos para la reputación, y esta percepción sube a 40% para los siguientes cinco años, revela el estudio.
“Mientras los empresarios se enfoquen solo en administrar los perfiles oficiales, estarán más vulnerables a los ataques. Deben trabajar en cuidar su imagen”, opinó Gerardo Espinoza, Social Media Manager de la firma.