El 2016 cerrará con la apertura de cinco nuevas tiendas por departamento

Al cierre del 2015 el número total de locales en operación de las cuatro principales cadenas de tiendas por departamento ascendió a 82, con una superficie de ventas de poco más de 470 mil metros cuadrados, indicó el Scotiabank.

En el 2016 continuaría aumentando la penetración de las tiendas por departamento a nivel nacional, dado que se inaugurarían al menos cinco nuevos locales durante el 2016 -todas en centros comerciales-, tomando en cuenta los nuevos locales que han venido implementando Saga, Ripley, Oechsle y Paris, informó el Scotiabank.

Anotó el interesante potencial de crecimiento con el que cuenta el sector, pues el Perú tiene un bajo nivel en área de venta de tiendas por departamento per cápita, llegando a los 15 metros cuadrados (m2) por cada mil habitantes (m2/mil habs.), cifra mucho menor respecto a lo que se registra en Chile (72 m2/mil habs.).

[Etiqueta]

Fast fashion
En lo que se refiere a cadenas especializadas en moda rápida -fast fashion-, Zara instaló su tercer local en Lima, específicamente en el centro comercial Megaplaza (Independencia), señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Asimismo, H&M sumaría al menos dos nuevas tiendas en el presente año, una de ellas –tercera tienda- se instaló en el centro comercial Mall del Sur (setiembre), contando con 3 mil m2 en área de ventas. A esta nueva tienda se sumaría otro local en el centro comercial Mega Plaza (Independencia).

Asimismo se instalarían nuevas tiendas en las ciudades de Arequipa y Piura -en los locales Real Plaza de cada ciudad-, así como también en Trujillo, Cusco y Huancayo.

H&M tiene como meta sumar 12 locales en los próximos dos años, siete en Lima y cinco en provincias -la mayoría ubicándose en centros comerciales-, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Si bien las principales cadenas están incrementando la penetración del formato de tiendas por departamento a nivel nacional –con más énfasis en provincias-, éstas vienen enfrentando cada vez más la competencia de cadenas especializadas en moda y boutiques, las cuales están aprovechando la penetración de los centros comerciales y stripcenters a nivel nacional para ampliar su oferta, indicó.

Boutiques
En lo que se refiere a las boutiques que comercializan marcas de lujo, se espera que éstas le disputen a las tiendas por departamento participación en el presupuesto de moda de los consumidores de mayores ingresos, especialmente aquellas que están ubicadas en Lima, en el clúster de la moda en San Isidro (Dasso, Conquistadores y la Avenida El Bosque), en el Boulevard del Jockey Plaza (Surco) y en Plaza Conquistadores del centro comercial MegaPlaza (Independencia).

Al 20015
Al cierre del 2015 el número total de locales en operación de las cuatro principales cadenas ascendió a 82, con una superficie de ventas de poco más de 470 mil metros cuadrados (m2).

Del total de tiendas, 41 se ubican en Lima y 41 en provincias: Arequipa (seis), Piura (cinco), Ica (cuatro), Trujillo (cuatro), Cajamarca (cuatro), Chiclayo (tres), Pucallpa (tres), Huancayo (dos), Chimbote (dos), Huánuco (dos), Juliaca (dos), Cusco, Cañete, Barranca e Iquitos.

[Etiqueta]

Durante el 2015 se inauguraron tres nuevas tiendas, ritmo significativamente menor respecto al promedio anual de 13 tiendas inauguradas entre el 2012 y el 2014.

Los tres nuevos locales se inauguraron en Lima, y en su totalidad se instalaron en centros comerciales.

En particular, las tiendas por departamento se ubican predominantemente en centros comerciales, con lo cual pueden aprovechar sinergias positivas (flujo de público, seguridad, estacionamientos, etc.).

Es así que de las 82 tiendas operativas al cierre del 2015, 71 tiendas se encontraban ubicadas en centros comerciales.

Ventas
Asimismo, la mayoría de los ingresos por ventas (alrededor del 51% del total en el caso de Saga Falabella) proviene de los artículos de moda – incluido niños-, vale decir prendas de vestir, calzado, accesorios y perfumería.

Por su parte, las ventas de electrodomésticos ocupan el segundo lugar (30% del total) mientras que las ventas de productos de decoración para el hogar (deco-hogar) ocupan el tercer lugar (11% del total), según Apoyo & Asociados.

El mayor ticket promedio corresponde a la categoría de electrodomésticos. Asimismo, la categoría de deco-hogar ha venido ganando participación en las ventas en los últimos años.

Sin embargo, la categoría de moda es la más vendida debido a que tienen más metros cuadrados asignados.

Lo antes mencionado cobró mayor fuerza con la llegada de más cadenas especializadas en moda -denominadas fast fashion- como Zara y H&M, las cuales se caracterizan por contar con una oferta de alta rotación.

Es así que Zara, cerró el 2015 con dos locales, ambos en Lima e instalados en centros comerciales. El primero se ubica en el centro comercial Jockey Plaza –inaugurado en el 2012-y el segundo se encuentra en el Real Plaza de Jesús María –inaugurado en mayo del 2014-.

Asimismo, H&M sumó dos nuevos locales durante el 2015, ambos en centros comerciales. El primero en el Jockey Plaza (mayo) y el segundo en Plaza Lima Norte (noviembre).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO