¿Cómo le fue en el 2012 a América Televisión?
Fue un muy buen año. A nivel de ingresos, se ha podido compensar los ingresos publicitarios del 2011 con el efecto de las elecciones. Hemos tenido un 8% de crecimiento en ventas y un 15% en Ebitda y un crecimiento de casi 10% en la utilidad neta. Podemos decir que el 2012 ha sido el mejor de los últimos años.
La producción nacional es uno de sus fuertes. ¿A cuánto llega de su programación y a cuánto puede ampliarse este año?
Estamos alrededor de 65% de programación nacional, nuestro objetivo es ir subiendo. Este año posiblemente lleguemos a un 68% o, tal vez, 70%. Queremos subir las gradas de una en una.
Eso implica destinar mayor inversión. ¿Cuánto crecería?
La producción nacional tiene un costo elevado. En enero de este año, por ejemplo, nuestros costos han subido si los comparamos con enero del 2012 por las nuevas producciones. Que “Esto es guerra” y “Dos sapos y una reina” no hayan tenido vacaciones hace que los costos sean mayores pero a su vez nos dice que estamos trabajando bien.
¿Contemplan dar espacio a las franquicias?
Todo depende. Nos gusta ir de poco, son inversiones grandes y tenemos que estar seguros de los formatos. Un ejemplo de franquicia es que en febrero lanzaremos “Pequeños gigantes” (formato de Televisa). Vamos a darles prioridad a los formatos que funcionan como el “Dr. TV”, ya hemos producido 200 horas y estamos por comprar otras 200. Este último fin de semana viajamos a una feria donde se ofrece una variedad de tipos de formatos y veremos cuáles pueden interesarnos, tanto en juegos como en realities.
¿Cuánto es lo que alcanza América TV de participación?
La torta publicitaria de televisión en el 2012 habría terminado en US$ 320 millones, que aún es poco; estamos por encima del 35%, que es también el “share” que tenemos de audiencia. Nuestro objetivo este año es mantener el liderazgo. Ya son 111 meses que seguimos siendo líderes.
¿Entre los planes para este año se contempla el crecimiento en infraestructura?
Claro. Nuestro plan de inversión entre los próximos tres y cinco años está enfocado en infraestructura. Por ejemplo, acabamos de comprar un terreno de 32 mil m2 en Pachacámac donde empezaremos la construcción de un estudio ecológico, que será un proyecto nunca antes visto, es una innovación a nivel de Latinoamérica.
¿Cuánto será la inversión para este proyecto?
Prefiero no revelar cifras aún. El anteproyecto, es decir, el diseño, estará listo en tres meses y su desarrollo puede darse entre un año y año y medio. Para el 2014 estaría ya listo y destinado para programas de ficción, realities, etc étera. Actualmente tenemos ocho estudios y de ese terreno saldrán cuatro más que trabajarán con luz natural, por ejemplo. Es una inversión fuerte, no solo en la construcción sino también en equipos de tecnología HD.
¿En provincia también habrá nuevos estudios?
Está en el plan construir estudios en provincia. Todo este crecimiento es el que nos permitirá seguir manteniéndonos como líderes.
¿Y cómo va el avance en la televisión digital?
Aún la televisión analógica la debemos mantener por muchos años más. Producir en HD es más costoso. Nuestra inversión para HD en los próximos 10 años es de US$ 20 mlls. a US$ 25 mlls., ya hemos invertido una buena parte en el arranque y gran parte de nuestra franja televisiva está en HD .
¿Lanzarán un canal en Internet con producción propia?
Todavía no, pero eventualmente puede ser. Nos estamos concentrando en contenidos y buscamos llegar al televidente a través de cualquier medio.
HOJA DE VIDA
Nacionalidad: Boliviana.
Tiempo en el cargo: 10 años.
Profesión: Administrador de empresas de la Universidad de Arizona.
Cargos anteriores: Gerente de Marketing en Penzoil (Bolivia), gerente general de Canal 6 Dial.
Estadio civil: Casado, 5 hijos.
PRECISIONES
Proyectos. El canal tiene proyectos en producción como “Mi amor, el guachimán 2”, más capítulos de “Solamente Milagros” y una miniserie sobre Jonathan Maicelo.
Juntos. En marzo vuelve “Al fondo hay sitio” y se vienen nuevos programas en fin de semana de la mano de GV Producciones.
Innovación. América TV es el primer canal que cuenta con aplicaciones para ver televisión en vivo, lo que le permite llegar a más público en diversas plataformas.
CIFRAS
US$ 500
MILLONES debería ser la torta publicitaria en televisión, tal como es en otros países.
US$ 3,500
PUEDE LLEGAR a costar un comercial en televisión.
Hoy es más difícil vender productos “enlatados”
Con la importancia que está tomando la producción nacional su venta al exterior sería el efecto inmediato. Sin embargo, Eric Jurgensen sostiene que eso se torna cada vez más difícil. “Como está pasando en Perú, todos los países están produciendo localmente y la venta de “lata” no es tan fácil como antes, lo que se vende son formatos, ideas, contenidos”, dijo.
Al respecto, anotó que este año espera cerrar contrato con alguna televisora de un país grande para replicar el formato de “Al fondo hay sitio”, “no del enlatado”. Así, espera que Televisa, Univisión, Azteca o Caracol se animen a producir. “Hay temor porque tenemos 800 horas de programa, pero hemos conversado con ellos para hacer una primera prueba con 120 primeras horas. Confío en el producto”, apuntó.