El 20% de CEO cree que sus empresas crecerán con nuevos competidores

Entre los principales riesgos que preocupan a los CEO peruanos están los tecnológicos, el tipo de cambio y la corrupción. Solo el 8% de ejecutivos dice estar preparado para un ciberataque.

Gestion.pe

El 92% de los CEO en Perú son optimistas sobre las proyecciones de crecimiento de sus compañías para los próximos 12 meses (52% muy optimistas y 40% optimistas), según el estudio de KPMG, Global CEO Outlook.

“Los CEO peruanos son optimistas con el crecimiento de sus empresas como en sus inversiones. Un porcentaje alto espera tener un crecimiento de 2% hasta en 12 meses”, señaló Óscar Caipo, socio principal de la firma en Perú.

Dicho estudio revela que el 20% de los CEO considera que el ingreso de nuevos competidores al mercado tendrá un impacto en el crecimiento de sus empresas para los próximos tres años.

Según el ejecutivo, ya se observa la convergencia de sectores y empresas que entran a otros espacios y dan como resultado la creación de nuevos competidores. Por ello, entre las prioridades de los CEO peruanos, para los próximos tres años, se encuentran: el fomento de la innovación (32%), la implementación de tecnologías discruptivas (28%) y la recuperación de la confianza (24%).

Precisamente este último, si se compara con el estudio anterior, dio un salto de cuatro ubicaciones; le siguen en la lista de prioridades la mayor fuerza de marketing (20%), el satisfacer mejor las necesidades de sus clientes (20%) y minimizar el riesgo cibernético (20%).

Respecto de los riesgos que preocupan a los CEO peruanos, Caipo detalla que llevan la delantera los riesgos tecnológicos emergentes. En el caso peruano la preocupación alcanza al 36% de los ejecutivos, mientras que la preocupación de sus pares en América Latina alcanza solo el 21%.

Otro riesgo que alarma al mercado local, respecto a lo que ocurre en la región, es el riesgo cambiario. “Hemos tenido bastante fluctuación con el dólar. El riesgo por tipo de cambio es de 28% para Perú , 11% para Latinoamérica y 7% para las economías más grandes”, precisa.

Un tema que no es ajeno, debido a la coyuntura, es el de la corrupción; es la quinta preocupación para los CEO peruanos (24%), una diferencia de nueve puntos porcentuales si se compara con las economías más grandes.

Confianza empresarial
Para el ejecutivo de KPMG, existe una desconfianza del privado por el sector público, lo que no hace un ambiente propicio para invertir localmente y atraer inversión extranjera.

“El inversionista requiere de predictibilidad, y aún en el Perú hay ruido en el sistema. Hay que recuperar los niveles de confianza, por encima de 50%, para que la inversión privada empiece a crecer”, manifiesta.

En esa línea, detalla que un 80% de los entrevistados cree que su organización debe brindar mayor importancia a la confianza, valores y cultura para mantener un buen negocio en el largo plazo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO