Los tres retos pendientes de las universidades peruanas

Los centros de estudios superiores deberían promover pasantías para los futuros catedráticos, renovar el aparato tecnológico e invertir más en investigación, advierte la Universidad Privada Cayetano Heredia.

Gestion.pe

Ninguna universidad sudamericana se ubica entre las 100 mejores del mundo, según el ranking más reciente publicado por QS Top Universities ¿Cómo podemos superar este rezago? Virgilio Holguín, coordinador de proyectos de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UCPH) resume el reto en tres frentes:

Formar a los cuadros
Lo fundamental es la formación de los catedráticos. Holguín propone invertir en pasantías para que los futuros docentes traigan experiencias del extranjero.

“Se necesitan profesionales muy creativos, que trabajen el pensamiento crítico, que puedan salir de las universidades y observar otras experiencias de avanzada porque van a movilizar a futuras generaciones”, advierte.

Nuevos equipos
Otro desafío es la renovación del aparato tecnológico, adquirir maquinaria moderna y que se pueden adaptar al sistema de educación peruana.

“El avance tecnológico es muy rápido. Por eso, debemos encontrar nuevos elementos por adaptar a nuestra sociedad”, sostiene el experto.

Para la UPCH, la responsabilidad de mejorar la infraestructura educativa es responsabilidad del gobierno central, pero se requiere la suma de otros esfuerzos, como el fondo del canon de los gobiernos subnacionales y el apoyo del sector privado.

Investigación
La universidad tiene una deuda pendientes con la sociedad: La investigación. “Pero no deben ser guardadas, sino para publicar y comparar resultados. Necesitamos que las investigaciones se difundan”, aclara Holguín.

La UPCH asegura que es una de las pocas universidades peruanas dentro del ranking de los centros de estudios que promueven la investigación e innovación. Lo cierto es que, a diferencia de otros centros de estudios, cuenta con laboratorios de educación, salud, ciencias, entre otros.

Cabe mencionar que el presidente Ollanta Humala ha manifestado su preocupación por el tema, proponiendo la creación de un ministerio de ciencia y tecnología. Concytec está de acuerdo con la idea, pero algunos expertos consideran que es más apremiante eliminar la burocracia antes de expandir el gasto público. El debate está abierto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO