Unilever: “Las compañías somos responsables de desarrollar recursos humanos”

Laura Massolo, HR Manager de la firma en Perú, cree que en un país como el nuestro, donde el desarrollo de perfiles profesionales no acompaña el crecimiento económico, se puede aprovechar la oportunidad para ‘sembrarlos’.

Gestion.pe

Unilever está cambiando su método de convocatoria para captar jóvenes talentos y apuesta por crear compromiso laboral en una generación que cambia rápidamente de empleo, en un país donde hay escasez de talentos. ¿La razón? Laura Massolo, HR Manager en Perú, cree que en un contexto como el nuestro, “las compañías son responsables de desarrollar recursos humanos”.

“Si se trata de un practicante, vemos lo que la persona sabe y su potencial para aprender. Hay cosas que son más fáciles de enseñar. Hay que acompañar el crecimiento económico con el desarrollo de recursos humanos. Nosotros, como compañías, somos responsables de desarrollar recursos. Si solamente voy a comprar al mercado, no estoy agregando valor”, explicó Massolo.

Argentina de nacimiento y con más de cinco años en la empresa, la ejecutiva explica que, este año, Unilever buscará universitarios en cuatro países de la región –a la vez– y usará las redes sociales para lograrlo. Para ello, crearon Pasantía Unilever, un sitio en el que todo el proceso de selección será virtual, excepto la entrevista final, que sera en su local de La Victoria.

Y aunque el Perú resulta atractivo para que varias empresas apuesten por encontrar a sus colaboradores, Massolo reconoce un fenómeno: el contexto de crecimiento económico hace que la necesidad de capital humano sea más alta, pero del desarrollo del talento local no avanza igual que de la economía y esto hace que los recursos humanos “no estén del todo listos”.

Aprender y ‘devolver’
Massolo ha visto cómo, en los últimos años, algunas posiciones en determinadas industrias han iniciado una ‘guerra por el talento’: la gente empieza a cambiar de compañías, los headhunters se vuelven más necesarios e incluso si uno está buscando trabajo, suena el teléfono de la oficina o llegan e-mails con ofertas laborales.

Pero esta falta de compromiso laboral en tiene un efecto secundario. “No hay tanto seniority. En nuestro caso, necesitamos que pasen por experiencia y por no cantidad de trabajos. Un año es lo que se necesita para aprender. Si se va a otra compañía, aprendió pero no le devolvió a la empresa. Entonces, tienes perfiles de gente muy cara, pero con poca profundidad”, señaló.

Por ello, la gerente asegura que Unilever –a pesar de las volubles preferencias laborales de los millennials–, seguirá trabajando bajo la premisa de ‘sembrar’ talentos, así como incentivos para comprometer a sus colaboradores.

Así, el 5 de agosto, la corporación lanzó su convocatoria regional para prácticas pre-profesionales, sin preferencias por universidades y abierta a diversas carreras. “Ellos no van a sacar fotocopias. Les vamos a dar un proyecto, y por eso necesitamos gente comprometida”, finalizó.

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