SAN FRANCISCO, (Reuters).- El presidente ejecutivo de Twitter Inc, Dick Costolo, anunció abruptamente su renuncia el jueves, en medio de una fuerte presión por el lento crecimiento de nuevos usuarios y la incapacidad para atraer a los anunciantes a la misma velocidad que sus competidores.
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Costolo será reemplazado temporalmente por el cofundador Jack Dorsey.
Las acciones de la compañía subieron un 7.7 por ciento a 38.60 dólares después de la noticia, para luego recortar ganancias para negociarse a 37.54 dólares.
Costolo anunció su renuncia en una conferencia telefónica y explicó que lo hacía antes de la selección de un nuevo presidente ejecutivo para garantizar la transparencia en el proceso de búsqueda.
El ejecutivo sostuvo que Twitter va a considerar candidatos internos y externos, y agregó que la empresa cuenta con el “equipo de gerencia más fuerte que haya tenido”, lo que influyó en su decisión de renunciar.
Dorsey afirmó que la búsqueda no ha comenzado todavía, pero señaló que apuntaban a un presidente ejecutivo que use Twitter todos los días y “ame” el producto.
Anthony Noto, director financiero de Twitter, dijo que Costolo no recibió un paquete de indemnización porque renunció voluntariamente.
Costolo refirió que creía que el escrutinio sobre la empresa se iba a intensificar si permanecía como presidente ejecutivo durante el proceso de búsqueda. En un comunicado, afirmó que estaba “muy orgulloso” de sus seis años en Twitter.
“Estoy profundamente agradecido por la confianza que la junta directiva, el equipo gerencial y los empleados han depositado en mí durante estos años”, dijo.
La compañía informó a los reguladores que Costolo se retirará el 1 de julio y continuará en la junta directiva.
Dorsey, quien seguirá como presidente ejecutivo de Square Inc, ya había sido presidente de Twitter y presidente ejecutivo entre mayo de 2007 y octubre de 2008.
“Desafortunadamente esta noticia no es sorpresiva”, dijo Nate Elliott, de la consultora de gestión Forrester Research. “La conclusión es que Twitter no está muy bien en estos momentos ni en los servicios a sus usuarios ni el de sus vendedores”, agregó.
Twitter ha luchado durante mucho tiempo para ganar usuarios a una tasa similar a la de otras compañías de redes sociales, como Facebook Inc, Instagram y Snapchat.
La compañía decepcionó a los inversores en sus resultados del primer trimestre cuando reportó su número de usuarios mensuales promedio estaba creciendo a un ritmo más lento que las expectativas de Wall Street.