Tener a una personal emocionalmente adecuado y contento con la institución repercute, sin lugar a duda, en la productividad de una empresa. Sin embargo, dentro de las organizaciones no siempre se cuenta con este tipo de colaboradores y esto se debe por diversos factores, entre ellos está la mala relación con su jefe.
Según Forbes, el 75% de los trabajadores deja su trabajo por una mala relación con el jefe, sobre todo debido a que, algunos jefes están acostumbrados a utilizar su poder para menospreciar al otro, cuando en realidad el jefe tiene la responsabilidad de enseñar, impulsar, dirigir e inspirar a otros a ser mejores profesionales.
Al respecto, Sandra Alfaro, coach y directora de la Escuela Nanka, identificó tres tips que pueden servir si eres jefe o si eres cualquier colaborador a expresar tus emociones de una manera más asertiva.
1. La calma es la clave: Ante una situación que me genera emociones de tensión, lo mejor es romper el estado. Puedes salir de tu sitio, ir a otro ambiente diferente, si puedes salir sal a caminar, si estas en un edificio anda a otro piso o metete en un baño alejado donde tengas algo de privacidad. La respiración profunda de manera repetitiva ayuda a que la tensión depositada en cualquier parte del cuerpo se libere al oxigenar mucho más nuestros pulmones y hacer circular la sangre de manera más fluida, verás que poco a poco la tensión irá desapareciendo y estarás más calmado para recuperar tu centro otra vez y afrontar mejor cualquier situación.
2. La empatía de ver la situación a través de la mirada de otros: Lo que normalmente hacemos en la vida diaria es pensar en que tenemos razón absoluta, y nos indignamos cuando vemos que nos dicen que estamos equivocados, el entendernos con nuestros jefes y pares va a requerir de la habilidad que tenemos de mirar el mundo también a través de los ojos de otras personas. Esta habilidad se llama empatía, y ojo, que esta no se caracteriza por ponerse en los zapatos del otro, sino simplemente en ponerse en su mirada, aún cuando pensemos que no tienen razón y nosotros sí, la empatía tiene la característica de ver a otro como un legítimo otro igual de valioso que tú, y eso ya es suficiente para entablar comunicaciones que, en vez de que sean una lucha constante y eterna, sean nuevas y mejores negociaciones en la que se generen un ganar -ganar para ambos a partir de sus diferencias.
3. Definir el objetivo de la comunicación: Cuando tenemos emociones y necesitamos comunicarlas, muchas veces salen impulsivamente y sin pensar, una buena forma de comenzar a entrenarnos en la habilidad de regularla es enfocarnos en cómo comunicarla a partir de que nos atrevimos a mirar la situación desde la mirada del otro. Pregúntate antes: ¿Qué es lo que quiero conseguir con esta conversación y para qué me sirve a mí, a mi equipo y a la organización?
De acuerdo a la especialista, las emociones bien encausadas generan grandes cambios y empoderan equipos, cuando esto ocurre se genera una mayor cohesión en la organización, una mejor ecología para todos los miembros y un mejor desempeño en el logro de sus resultados.