Los trabajos de impacto social y el perfil de colaboradores que buscan

Los trabajos con impacto social se aplican a varios sectores como financieros, bienes de consumo, agronegocios, entre otros, según Joana Henklein de Accenture.

¿Qué podemos entender como un trabajo con impacto social?, para obtener una respuesta acudimos a Joana Henklein, managing director de distribution and marketing de Accenture, quien explicó que los trabajos de impacto social son aquellos que generan renta para el público que se quiere alcanzar.

“Por ejemplo, proyectos de formación que construyen plataformas de capacitación de personas de baja renta y hasta proyectos de revisión del proceso de selección de expresidiarios. Tenemos metas de colocación de ese público en el mercado de trabajo e indicadores para seguimiento”, indicó.

Detalló que Accenture ha ayudado en el rediseño de la estrategia, modelo de captación de financiamiento, diseño de proceso e incluso aproximación de las ONG a grandes organizaciones.

Indicó que los trabajos con impacto social se aplican a varios sectores como financieros, bienes de consumo, agronegocios, entre otros.

“La propuesta de valor de las organizaciones que se han afiliado a Accenture en la realización de estos trabajos es el desarrollo de nuevas competencias de los propios profesionales, a partir del momento que los profesionales trabajan lado a lado con personas que vivieron otra realidad de vida, impactando en la cultura de la organización”, detalló.

Un ejemplo de lo que buscan estos trabajos en sus colaboradores es el compromiso. “Creemos que las personas de baja renta, cuando consiguen la oportunidad de trabajar en esas grandes organizaciones, valoran mucho más las oportunidades y eso se disemina en la organización”, dijo Henklein.

La ejecutiva brasileña explicó que el perfil de los colaboradores para los trabajos de impacto social se basa principalmente en que representen la diversidad cultural, social y del nuevo mind set.

“Generalmente son muy resilientes y comprometidos, promoviendo otro punto de vista dentro de las organizaciones”, anotó.

Consultada sobre las estrategias se deben aplicar para retener a estos colaboradores a esos empleos, manifestó que lo primero que hay que hacer es compartir el propósito de la empresa, lo cual debe ser usado incluso como parte de la selección de profesionales.

“Independiente de las generaciones, es fundamental que sean atraídos postulantes alineados al propósito. El propósito es el vínculo emocional que se generará. Tiene que representar la causa por la que existe la empresa. Una vez que las personas son atraídas por esa causa, el trabajo del líder será mantener a las personas actuando en esa esencia”, anotó.

En ese sentido, puntualizó que los programas de atracción, desarrollo y retención (prácticas y políticas), y estilo de liderazgo deben ser convergentes al propósito.

“El “walk the talk” es fundamental para mantener la cultura coherente con el propósito”, anotó.

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