¿Tiene grandes ideas? Cinco consejos para que estas sean aceptadas

Muchos productos y servicios que son populares hoy en día fueron rechazados en un inicio por desafiar el status quo de otra época. Este artículo de LinkedIn comparte ejemplos en la historia y consejos para impulsar sus innovaciones.

¿Le ha pasado que una gran idea que compartió fue recibida con una avalancha de críticas? Pues no es el único. El mayor obstáculo para cualquier innovación en una solo palabra es: no.

Durante mi carrera he recibido muchos “no”, y también he aprendido un montón de lecciones. Me gustaría compartir con ustedes cinco consejos de cómo lograr que su gran nueva idea sea aceptada en su organización o entre sus socios e inversores.

Pero antes de llegar a ese punto, es preciso recordar que a lo largo de historia la mayoría de grandes ideas e innovadores han experimentado el rechazo, como muestran estos ocho ejemplos:

1. “Este ‘teléfono’ tiene demasiados defectos como para ser considerado un medio de comunicación serio. El dispositivo no tiene ningún valor inherente para nosotros”. Memorando interno de Western Union, 1876.

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2. “La caja de música sin cables no tiene un valor comercial imaginable. ¿Quién pagaría por enviar un mensaje a nadie en particular?” Un socio de David Sarnoff rechazando una petición para invertir en la radio en la década de 1920.

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3. “¿Quién demonios va a querer oír hablar a los actores?” H.M. Warner (Warner Brothers) antes de rechazar una propuesta para películas con sonido en 1927.

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4. “Esta es pura fanfarronería. El producto no sirve para nada”. Carta enviada por Heinrich Dreser, director del Instituto Farmacológico de Bayer, rechazando la invención de la aspirina de Felix Hoffmann. En ese momento, Bayer apostaba por su analgésico “estrella”, la diacetilmorfina. Este medicamento alternativo hacía que los trabajadores de fábricas sientan más ánimos y “valentía”, por lo que Bayer decidió nombrarlo con acierto ‘heroína’. Luego, debido a sus “divertidos” efectos secundarios se decidió sacar a la heroína del mercado. El presidente de Bayer finalmente intervino para anular la decisión de Dreser y aceptar la aspirina como analgésico principal de Bayer. En la actualidad, más de 10 millones de tabletas de aspirina se ingieren anualmente.

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5. “¿Quién diablos quiere copiar un documento en papel en blanco?” Carta de rechazo en 1940 a Chester Carlson, inventor de la máquina Xerox. De hecho, más de 20 empresas rechazaron su “inútil” idea entre 1939 y 1944. Incluso el Consejo Nacional de Inventores la desestimó. Hoy en día, la Rank Xerox Corporation tiene ingresos anuales del orden de mil millones de dólares.

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6. “El concepto es interesante y bien diseñado, pero con el fin de obtener algo más que una ‘C’, la idea debe ser factible”. Un profesor de la Universidad de Yale respondió así al artículo de Fred Smith que proponía un servicio confiable de entrega al día siguiente. Tiempo después Smith se animó a fundar Federal Express (FedEx).

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7. “No hay ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en su casa”. Ken Olsen (presidente y fundador de Digital Equipment Corp) en 1977.

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8. “Así que nos dirigimos a Atari y le dijimos: ‘Hey, tenemos esta cosa maravillosa que hemos construido con algunos de sus componentes, ¿qué les parece si nos financian? O se lo entregamos. Nosotros solo queremos hacerlo. Paguen nuestro sueldo y haremos el trabajo por ustedes’. Y ellos dijeron: ‘No’. Así que luego fuimos a Hewlett-Packard y allí nos dijeron: “Hey, no los necesitamos. Ni siquiera han acabado la carrera”. Steve Jobs, fundador de Apple Computer Inc. intentando que Atari y HP se interesaran en la computadora personal que él y Steve Wozniak querían diseñar.

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Entonces ¿Por qué la mayoría de personas rechaza nuevas ideas? Debe ser por la novedad. Una verdadera idea nueva desafía el status quo: la forma en que siempre se han hecho las cosas. Esto genera incertidumbre. Y aunque mucha personas, sobre todo aquellas que trabajan en organizaciones “innovadoras”, promueven la creatividad, estas no pueden manejar la incertidumbre muy bien.

Es esencial obtener apoyo para sus innovadores conceptos, ideas, prototipos y modelos de negocio. De lo contrario, no pasará nada. Así que esté preparado para la lluvia de críticas que todo innovador encontrará en su camino.

En mis inicios en el ámbito de grandes corporaciones sentí la oposición de los demás como un ataque personal a mi intento de lograr un progreso real de la compañía. Me emocionaba demasiado, me ponía muy sensible, demasiado molesto, y al final del día me quedaba muy decepcionado con la empresa, mis colegas y conmigo mismo. Luego, cuando volvía la racionalidad, me ponía de pie de nuevo y hacia un segundo intento.

La innovación no se detiene en el primer “No”. ¡Ese es el momento en que realmente comienza!

Como innovador es probable que trabaje en una organización muy conservadora. Es por eso que su puesto fue creado en primera instancia. Por supuesto que van a decir “no” a su innovación. ¿Qué haría si alguien viene de la nada y le dice que tiene que hacer las cosas que hace totalmente diferente en el futuro? La innovación es siempre provocativa por definición. Me gusta citar a Einstein en esto.

Si una idea no es absurda al principio, entonces no vale la pena llevarla a cabo. [A. Einstein]

Por eso, cuando otros digan ‘no’ a su innovación, no lo tome como algo personal. Es bastante normal. Me encontré con muchos “no” en todo el camino del proceso de innovación: desde la concepción hasta la implementación. Una vez que me acostumbré a toda esa oposición al cambio y la innovación y sabía qué esperar, mejoré mucho en transformar esos ‘no’ en un sí. Me gustaría compartir con ustedes cinco de mis puntos de vista sobre cómo prevenir potenciales ‘no’ a sus iniciativas innovadoras:

La mayoría de la gente dice que sí a la innovación solo si no hacer nada es un riesgo más grande. Así que sea empático y póngase en los zapatos de su jefe o del CEO si hay una verdadera necesidad para la innovación. Como innovador en una organización grande realmente necesita la paciencia de un cazador que espera su oportunidad y está seguro de aprovecharla.

Puede inventar por su cuenta, pero en una organización nunca puede innovar por sí solo. Una nueva iniciativa necesita de mucho apoyo para sobrevivir a las culturas corporativas. Se requiere ingenieros de I+D, gerentes de producción, personal de TI, financistas, personal de servicio y vendedores para desarrollar el producto, producirlo y lograr ponerlo en el mercado. Por lo tanto haga de la innovación un verdadero esfuerzo de equipo de principio a fin, liderado por un apasionado promotor como usted.

Sea original y asegúrese de presentar su idea ante los máximos ejecutivos. De lo contrario no pasará nada. Como la mayoría de sus superiores no quieren correr ningún riesgo, sus posibilidades de convencerlos suben cuando usted presenta una iniciativa innovadora como el siguiente paso lógico a tomar. Y no como la idea más disruptiva y revolucionaria jamás lanzada.

Como innovador debe pensar en cómo hacer de idea un buen negocio. Para la mayoría de personas, la innovación es una manera de llegar a alguna parte. Plantee un mini nuevo modelo de negocio: ¿Qué nos va a dar? ¿En qué niveles de facturación y margen de beneficio? ¿Para qué grupo objetivo? ¿Por qué los clientes lo comprarían?

La voz del cliente es su mejor apoyo para un nuevo concepto. Conecte a los clientes tan pronto como sea posible con su proyecto de innovación. Deje que lo prueben y comenten sobre su nuevo producto o servicio y prototipos (en una etapa posterior). Utilice sus respuestas para convencer a los pesimistas en su organización y dar prioridad a su proyecto.

Por Gijs van Wulfen, ‘Influencer’ de LinkedIn y experto en temas de innovación y diseño.

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