En tiempos de desaceleración, el know-how es más barato

Expertos explican que, en el escenario económico actual del país, las empresas peruanas buscan ejecutivos con mayor experiencia por menores sueldos.

Desde el 2014, el Perú atraviesa un periodo de desaceleración que también afecta las contrataciones y requerimientos laborales de las empresas que operan en el país.

Ernesto Rubio, gerente general de ER Ronald, explica que, en este contexto específico, el mercado se comporta de la siguiente manera: la desaceleración aumenta las desvinculaciones y, por ende, los servicios de outplacement, mientras que el requerimiento de otros servicios como headhunting, y la colocación de nuevos ejecutivos, se ralentiza.

Gustavo Caillaux, managing partner de Boyden Perú, sostiene que el número de requerimientos que su firma recibe para buscar ejecutivos top ha experimentado “un bajón” del 20% al 25% desde el segundo semestre del 2014 hasta el primer trimestre de este año. En mayo, la situación comenzó a normalizarse.

Los expertos coinciden en que los colaboradores requerimos por industrias como la minera y petrolera son los más afectados, mientras que consumo masivo, retail y banca siguen contratando y recibiendo trabajadores.

Cifras
La selección y el hunting de altos ejecutivos, antes tercerizado a firmas especializadas, ahora es desarrollado por las áreas de recursos humanos de las propias empresas, con el apoyo de herramientas como LinkedIn. Y si se contrata los servicios de un headhunter, su comisión baja.

“Los headhunters cobran hasta la tercer parte de la remuneración bruta anual del candidato (RBA). A un gerente general que gane US$ 300,000, la tarifa es una tasa de US$ 10,000 para el headhunter”, explica Ernesto Rubio.
Así, estos sueldos y tasas por los servicios de selección y contratación bajan.

“Unos S/. 50 millones de consultoría -reclutamiento, selección y headhunting- se llega el 10% y eso ha bajado por lo menos un 30% en los últimos dos años y medio”, explica el especialista.

Nuevos perfiles
“Antes había un mercado que todo se vendía, y se tenía que tener las cosas listas y los productos disponibles y ahora hay que venderlos… Se requiere alguien más experto en determinados aspectos comerciales, más experiencia en supply change en la parte de retail, más experiencia en el sector”, explicó Gustavo Caillaux.

Para el socio de Boyden Perú, las empresas con operaciones en Perú tienden a reajustar sus costos y autoevaluarse. Con ese diagnóstico sobre debilidades que antes desconocían, refuerzan áreas como la comercial o ventas. La condición de la edad, en tiempos de desaceleración, es más flexible. “La cosa es que sepa. No importa si es mayor de 55 años”, sostuvo.

Por su parte, Ernesto Rubio, gerente general de ER Ronald, manifestó que las empresas ahora tiene “bueno, bonito y barato” pues bajan los salarios y el know how es más barato.

“La ecuación de la empleabilidad tiene que ver con la categoría y el sector. Los profesionales tienen que actualizarse. Lo sectores de petróleo y minería han botado a muchísimos profesionales. La gran tarea pendiente es que los profesionales que salen de estos sectores cambien su perfil”, expresó Rubio.

El dato

  • Si una persona se demoraba seis meses en recolocarse, ahora puede demorarse a nueve meses. En posiciones, esta reinserción ahora puede tomar más de un año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO