La lectura puede reforzar los conocimientos profesionales, sobre todo cuando se centran en la administración de recursos y personas para alcanzar una meta.
Debido a la importancia de esta actividad, la revista financiera Fortune publicó a inicios del 2017 una lista con los libros de negocios más vendidos e influyentes del último año en Estados Unidos.
De cinco títulos, cuatro narran historias sobre emprendedores, ¿pero acaso eso es suficiente?
Lectura gerencial
Gestión entrevistó a Paulo Pantigoso, country managing partner de EY, y a Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico, ambos expertos en management, para conocer qué temas podrían acomodarse a la realidad nacional.
“Los empresarios deben enfocarse en la teoría, especialmente en libros sobre estrategias de negocios y la digitalización de datos para predecir tendencias de comportamiento del consumidor”, apunta Pantigoso.
Además, el ejecutivo agrega que otro de los temas que los líderes deben leer es la creación de mercados para la satisfacción de nuevas necesidades. “Se debe actualizar la trama general de libros para empresarios, por ejemplo, con lecturas sobre cómo la Internet juega un rol importante en un negocio”.
El complemento
Por otro lado, Salinas señala que tanto la teoría como las experiencias recogidas son vitales para el mejor desempeño de los empresarios. “La combinación de estos dos puntos favorece el triple eje de preparación en un negocio: experiencia laboral, de terceros y conocimiento teórico”.
El directivo académico destaca la importancia de los libros sobre casos de éxito. “Estas lecturas pueden generar impresiones muy gratas en sus lectores, pues leer la historia de Richard Branson o Steve Jobs, importantes CEO, puede servir de inspiración para que una persona alcance sus metas”, comenta.
Finalmente, tanto Pantigoso como Salinas recomiendan leer sobre asuntos empresariales, pero desde una perspectiva sicológica, pues no todas las experiencias o teorías pueden aplicarse a un caso en específico.