Sunedu da plazo a universidades públicas para cesar a docentes mayores de 70 años

Solo podrían seguir dictando clases los docentes mayores de 70 años que sean contratados como “extraordinarios”, pero estos no pueden superar el 10% del número total de docentes en un semestre.

En el marco de la Ley Universitaria, algunas de estas casas de estudio ya han venido aplicando ceses a sus docentes mayores de 70 años (foto: USI).
En el marco de la Ley Universitaria, algunas de estas casas de estudio ya han venido aplicando ceses a sus docentes mayores de 70 años (foto: USI).

A través de una resolución emitida hoy, la Sunedu dio como plazo hasta diciembre del 2018 para que las universidades públicas cesen a sus docentes “ordinarios” mayores de 70 años, siempre que estos no hayan pasado a ser contratados como docentes “extraordinarios”.

Cabe recordar que el número de docentes “extraordinarios” (eméritos, honorarios y similares) no puede superar el 10% del número total de docentes que dictan en un semestre.

La norma de la Sunedu también dispone que las universidades deberán elaborar, a más tardar en mayo del 2018, el procedimiento de evaluación que tendrán para determinar si un docente “ordinario” pueda seguir dictando clases como docente “extraordinario”.

“En caso la universidad lo estime pertinente, puede optar por el cese automático prescindiendo de la evaluación para el acceso a la categoría de extraordinario solo en el caso que, al momento de decidir por el cese o la evaluación, tenga cubierta la cuota de 10% de docentes extraordinarios en el ciclo lectivo”, subraya la Sunedu.

Agrega que la evaluación del docente debe verificar atributos como el mérito académico, producción científica, producción lectiva y producción de investigación.

“Asimismo, con atención del ejercicio de su autonomía académica, la universidad puede evaluar otros atributos en línea con los descritos”, anotó la Sunedu.

Autoridades
En el caso de los cargos administrativos (Rector, Vicerrector de Académico y de Investigación), la norma de la Sunedu dispone que seis meses antes de que la autoridad cumpla los 70 años, la universidad deberá convocar a elecciones anticipadas y designar, a la brevedad, a un docente como interino o encargado hasta la elección.

Cabe recordar que en el Congreso están pendientes de debate varios proyectos de ley que buscan ampliar la edad máxima para ser docentes “ordinarios” en una universidad pública.

Para conocer la resolución completa emitida hoy por Sunedu puede hacer click en este enlace.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO