¿Su empresa lo puede obligar a adelgazar?

Los empleadores tienden a tomar uno de dos caminos: incentivos o amenazas. La idea es que amenazar a los empleados con pérdidas es una mejor forma de motivarlos a bajar de peso. ¿Está de acuerdo?

Los programas de bienestar que penalizan a los empleados son polémicos y se cuestionó su legalidad.
Los programas de bienestar que penalizan a los empleados son polémicos y se cuestionó su legalidad.

(Bloomberg).- Cuando se trata de hacer que la gente participe en programas de adelgazamiento en el espacio de trabajo, puede que las recompensas financieras no sean un gran incentivo. En cambio, las multas funcionan muy bien.

Durante tres meses, 281 empleados de la Universidad de Pensilvania participaron de un desafío de caminata. La meta era dar por lo menos 7,000 pasos por día. Los investigadores utilizaron diversos incentivos y resulta que recompensar a la gente con dinero no inspiró a más personas a alcanzar su meta. Cerca del 30% de los que no recibieron dinero llegó a la meta, en comparación a un 35% de aquellos con una posible recompensa, una diferencia estadísticamente insignificante, según el director del estudio, el Dr. Mitesh S. Patel.

Sin embargo, los que sufrían multas por incumplir alcanzaron la meta en el 55% de los casos.

Amenazas
Los empleadores tienden a tomar uno de dos caminos: incentivos o amenazas. Algunos ofrecen beneficios financieros, que se dan en forma de descuentos para pólizas de seguros médicos. La idea es que bonificar a los empleados mejorará los resultados o al menos hará que participen. Sin embargo, cada vez más empleadores están adoptando una táctica más dura: eliminan la cobertura de seguros o les cobran de otra forma a quienes no participen. La idea es que amenazar a los empleados con pérdidas es una mejor forma de motivar.

Los programas de bienestar que penalizan a los empleados son polémicos y se cuestionó su legalidad. “Hay quienes tienden a pensar que imponer pérdidas es un poco duro”, dijo Patel. La táctica aumenta la carga financiera sobre los empleados que deben cubrir su seguro médico. Otros sostienen que es una forma de discriminar a los trabajadores menos sanos. La Comisión de Oportunidades de Empleo Igualitarias demandó a varias empresas por diseñar lo que considera programas de bienestar discriminatorios, aunque hasta ahora la agencia no ha tenido mucho éxito.

Si bien el nuevo estudio de Patel demostró el poder de quitar dinero, sólo categorizó el incentivo como una pérdida. En realidad, seguía siendo una ganancia neta: los investigadores les dieron dinero a los participantes y luego se lo quitaron por incumplir. “Ellos nunca tuvieron nada que perder, al final se ganaba lo mismo”, explicó el Dr. Patel. Algunos programas de bienestar son más agresivos y directamente obligan a quien incumpla a pagar por ello.

Ante más evidencias de que las multas funcionan y pocos tribunales que fallan a favor de los empleados, no hay motivos para que las empresas prefieran los incentivos a las amenazas. “Los empleadores seguirán haciéndolo hasta que no puedan”, agregó Jeff Luttrell, de la Society of Human Resource Management.

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