Start up: el mejor socio de los negocios tradicionales

Emprendedores y comercios locales han sabido establecer alianzas entre ellos. Las firmas más punteras prestan su tecnología para fidelizar clientes y las pequeñas empresas ofrecen su experiencia.

Tecnología y negocios tradicionales no son incompatibles. En los últimos años, han nacido start up que prestan sus servicios a comercios locales para ayudarles a fidelizar a sus clientes y promocionar sus productos. La clave para poder establecer estas sinergias es que ambas partes aporten valor añadido. De esa forma, las firmas punteras ofrecen sus recursos más novedosos, mientras que las pequeñas empresas proporcionan su experiencia en su sector.

“Los emprendedores han visto que son capaces de aumentar la visibilidad de los productos locales de los pequeños comercios, algo que muchas veces éstos no pueden hacer por sí solos. Puede ser a través de marketplaces especializados o mediante apps que proporcionan descuentos”, asegura Rubén Bastón, director editorial de Marketing4ecommerce, plataforma que ofrece formación a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Alberto Fernández, profesor de emprendimiento de IESE, asegura que “estas plataformas funcionan muy bien en los negocios que venden directamente al consumidor final. Por ejemplo, tiendas de ropa o cosméticos y en comercios de alimentación o restaurantes. Al mismo tiempo, los negocios tienen que adaptarse a un nuevo cliente que muchas veces compra en la Red”.

Así, los fundadores de RespondOn se dieron cuenta de que los comercios debían modernizar su forma de acercarse a los clientes y dejar de lado las clásicas encuestas de satisfacción que nunca se rellenan. En abril de 2015 lanzaron esta app que permite a los negocios captar y fidelizar a sus clientes ofreciéndoles planes geolocalizados y enviándoles los cuestionarios a sus smartphones. Actualmente, trabajan con más de 400 empresas en Barcelona y la app cuenta con alrededor de 2,500 usuarios.

Pablo López-Aguilar, cofundador de esta start up, explica que empezaron ofreciendo su servicio a comercios de barrio que promueven actividades fomentar el consumo en su barrio. “Para impulsar el proyecto los socios aportamos un capital inicial de S/ 78.90 y a inicios de 2014 recibimos un préstamo participativo de Enisa de S/ 118.35, que empleamos sobre todo para realizar acciones de publicidad”, explica López-Aguilar.

Precisamente, las estrategias de márketing les han permitido crecer y ampliar su mercado. Así ahora también se dirigen a empresas o franquicias que no tienen una app general para fidelizar a sus clientes, y a otras que quieren desarrollar una herramienta más personalizada.

Crecimiento
Llegado el momento, estas start up deberán establecer un plan de crecimiento e ir más allá del ámbito local en el que nacieron. Este plan de expansión supuso un punto de inflexión para Klikin, plataforma que proporciona herramientas para retener y atraer a los clientes a través de regalos o recompensas. “Los establecimientos pueden tener así un mayor control sobre los consumidores y motivarles para que vuelvan al negocio. Sobre todo trabajamos con empresas de restauración y de belleza”, comenta Gustavo García, fundador de Klikin. Pero desde el principio, su intención era llegar al ámbito internacional.

Tras trabajar con hasta 1.000 establecimientos de Madrid, Barcelona y Sevilla y contar con 200.000 usuarios, llegaron el año pasado a Londres. “Para nosotros era muy importante establecernos en Inglaterra. Allí el mercado va más rápido que en España y nos permite conocer nuevas tendencias y crecer más rápido. Además, es más fácil acceder a los fondos de inversión. El próximo reto es llegar a Francia y Alemania”, añade el fundador.

El potencial de este tipo de start up no sólo ha llamado la atención de los comercios, sino también de los ayuntamientos o asociaciones que ven en ellos una oportunidad para fomentar el consumo local. También lo perciben así grandes instituciones como Banco Santander, CaixaBank, y Telefónica, que en 2014 fundaron Yaap Digital Services. Desarrollaron así Yaap shopping, un escaparate digital de productos de negocios de moda y decoración. Los madrileños y barceloneses han sido los primeros en poder usar esta app que ahora pretende expandirse a nivel nacional.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS: Start up

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