Solo el 40% de las gerencias en el Perú comprenden los sistemas de información

Alejandro Magdits, socio de EY, explica el uso de la gestión de información en relación con la implementación de nuevos sistemas.

El uso de los sistemas de información para optimizar la rentabilidad, va tomando mayor relevancia en las empresas. Sin embargo aún hay mucho por comprender en este mercado que avanza mucho más rápido de la mano con la tecnología. ¿Pero en qué consiste la gestión de la información?

Alejandro Magdits, socio de Ernst & Young, explica que la gestión de la información está relacionada con la implementación de nuevos sistemas. “El sistema en sí mismo tiene que tener algunas características funcionales o de capacidades que lo hagan atractivo y por otro lado el usuario tiene que saberlos usar, tiene que haber recibido capacitación, saber para qué sirve, como impacta en su trabajo”, asegura el especialista.

De acuerdo a lo que explica Magdits, algunas veces los sistemas de implementación no logran mantener los objetivos iniciales, “pero la implementación en sí no es el único fin del sistema, sino su uso. Para que un sistema sea realmente aprovechado tiene que ser asimilado y en ello no solo cuenta la capacitación, sino que va por el lado de que entiendan que la inversión dada tiene un fin estratégico en la compañía”, agregó.

Un estudio realizado por EY indica que las empresas peruanas invierten entre 3 y 8% de sus ingresos anuales en sistema de información y proyectos relacionados. “Algunos más que otros, pero dependerá del tamaño de la compañía y de qué tan dependiente o necesaria es la informática para su operación”, señaló Magdits.

Top 10: errores más comunes en la gestión de sistemas de información
1. Tener un área de sistemas que no tiene las competencias necesarias demandadas por el negocio
2. Comprar un sistema de información para un área que finalmente ni se usa o no se instala
3. Recortar año a año el presupuesto del área de sistemas
4. No conocer las ventajas que se puede obtener de los sistemas para la operación eficiente del negocio
5. Que el precio sea el decisor principal para la compra de un sistema de información
6. La falta de integración del área de sistemas con el resto de la organización y el negocio
7. Culpar a los sistemas de cuanto problema surja
8. Expectativas alimentadas por la ciencia ficción
9. Cambio en los plazos arbitrarios y la falta de consideración sobre las rigurosas pruebas antes de ser disponibles para los usuarios
10. Desdén por la disciplina de las metodologías informáticas que abarcan los requerimientos, la ejecución de proyectos, el control operativo, las pruebas de calidad y el soporte.

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