Solo un 35% de los cargos de Alta Dirección en Perú son ocupados por mujeres, sostuvo el profesor Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
En el sector público peruano la cifra sigue siendo alarmante porque solo tres de cada diez funcionarios o directivos de las instituciones públicas son mujeres, tal y como lo muestran los estudios realizados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir.
Igualmente, manifestó su preocupación por las cifras de la violencia contra la mujer que afectan la productividad del país. Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, estas pérdidas equivalen al 3.7% del PBI causadas por el nivel de ausentismo producto de la violencia y la baja productividad.
Sobre este punto, recordó que la inequidad existente en el mundo del trabajo se suma al populismo, dos de las principales causas de corrupción que precisamente coloca al Perú en el puesto 101 en el ranking de corrupción de Transparencia Internacional.
En la región la situación es similar. Chile reporta un 30% de mujeres en puestos gerenciales, México 28%, Argentina 25%, y Brasil 22%, tal como lo indica un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.