(Bloomberg).- La educación formal no es barata en Singapur: no solo para los ciudadanos, sino también para el gobierno.
La ciudad estado cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo y como el gobierno trata de transformar la economía en un centro de alta tecnología –parte de su programa “un país inteligente“–, pone gran énfasis en equipar a los estudiantes con habilidades para una economía digital.
El gasto público en educación se ha duplicado desde 2005 a 12,900 millones de dólares de Singapur (US$ 9,300 millones) este año, o 17% de su presupuesto total. Eso no es solo para pagar maestros y mejor infraestructura, sino también se emplea en subsidios para los estudiantes singapurenses.
La ciudad estado es el tercer lugar más caro del mundo para educar a un niño, solo detrás de Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos. Los padres presupuestan US$ 70,939 para la escolarización primaria a terciaria, según una encuesta de HSBC Holdings Plc publicada en junio.
Pero el gobierno les paga las familias singapurenses la mayor parte de la factura de educación. A un ciudadano singapurense le cuesta 13 dólares de Singapur al mes tener un niño en la escuela primaria, mientras que un extranjero paga tanto como 613 dólares de Singapur.
El gobierno actualmente subvenciona a 435,100 estudiantes matriculados en escuelas primarias y secundarias, y se proyecta que ayudará a 80,100 jóvenes que están haciendo estudios de pregrado y posgrado este año.
“Es probable que el gasto gubernamental siga manteniéndose firme o incluso aumente con el tiempo”, dijo Selena Ling, economista de Oversea-Chinese Banking Corp. Si bien las familias probablemente gastan más de sus presupuestos en educación a medida que los costos aumentan, los gastos generales siguen siendo pequeños en comparación con otros artículos importantes, como vivienda y comida, agregó.
Los últimos datos de precios al consumidor muestran que los costos de educación subieron 3.2% en mayo respecto del año pasado, más del doble que la inflación.
El Ministerio de Educación dijo que el aumento de los costos de educación se debe a una mayor calidad de la enseñanza, la ampliación de la infraestructura y las mejoras en los planes de estudio.
En las universidades, los cursos han sido ajustados para preparar mejor a los estudiantes con habilidades relacionadas con la computación, los espacios de inscripción para programas relacionados con la tecnología se han incrementado y se han introducido nuevos cursos, dijo el ministerio en un correo electrónico.
“El aumento del gasto público en educación probablemente tendrá un impacto positivo en la economía de Singapur a largo plazo”, dijo Kelvin Seah, profesor de Economía de la Universidad Nacional de Singapur. “Estas iniciativas están destinadas a aumentar el capital humano de los individuos y acrecentar la productividad del trabajador”.