¿Siguen siendo importantes las referencias laborales?

El portal de empleos Trabajando.com señala la importancia de mantener una buena relación con nuestros antiguos empleadores, ya que eso garantizará el éxito de la inserción a un nuevo puesto laboral.

Trabajando.com,Ernesto Velarde
Trabajando.com,Ernesto Velarde

Al momento de iniciar un proceso de selección es muy importante contar con referencias personales, ya que ésta es la única forma que tiene el empleador de verificar que la experiencia, aptitudes y logros relatados sean reales.

Sin embargo, expertos señalan que 6 de cada 10 empleadores han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral.

Para muchas empresas esto es un requisito, pero sobre todo para cargos que demandan mayor responsabilidad. No basta con señalar el nombre del antiguo empleador y la información de contacto, sino que además debes explicar el tipo de relación laboral que se mantuvo con esa persona, señaló el portal.

Este es un punto importante, ya que esta información es clave a la hora de seleccionar a un nuevo colaborador y debes ser sincero.

Recuerda siempre tener preparadas tus referencias cuando asistas a una entrevista y nunca incluir esta información en el currículum, ya que no aporta valor en esta etapa, pero sí en los pasos siguientes.

Si estás en busca de tu primer empleo, igualmente puedes señalar a personas con las que hayas mantenido alguna relación de responsabilidad, un voluntariado en el que hayas participado, alguien de tu época escolar, trabajos temporales o de algún deporte que practiques.

Aunque no se relacionen con experiencia laboral, aun así se puede evidenciar aptitudes relevantes como la perseverancia, proactividad y responsabilidad.

Es recomendable que la referencia sea un ex jefe, encargado de recursos humanos, supervisor o socio de la organización. Además, que éstas no sean de trabajos muy antiguos, ya que daría la impresión de que la persona no ha podido generar lazos laborales fuertes en los trabajos posteriores. Lo ideal es que sea lo más actualizado posible.

“Lograr buenas referencias, no es una tarea fácil, para ello debes ganarte la confianza de tus compañeros y superiores, pero por sobre todo ser creíble profesionalmente, esto permitirá abrir tus posibilidades laborales, ya que las personas que te conozcan tendrán una buena impresión de ti y estarán dispuestos a apostar por tu desempeño en otro trabajo”, señaló Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO