Tomado de CNN Expansión
Si bien es importante diseñar un currículum atractivo para conseguir una entrevista de trabajo, debe tener en cuenta que, tras la reunión entre reclutador y candidato, los empleadores suelen revisar las referencias laborales para respaldar su percepción sobre las capacidades, cualidades y logros del postulante.
De acuerdo al portal Monster. com, siete de cada 10 empleadores revisa este indicador antes de contratar a un persona. En tanto, seis de 10 reclutadores han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral, según la misma fuente.
La referencia sirve para validar información sobre desempeño, potencial, experiencia, comportamiento e incluso los motivos que originaron la salida del postulante de su anterior trabajo, indicó Roberto Esparza, director general de IQubadora, a CNN Expansión.
Por su parte, algunos empleadores profundizan en averiguar las características personales del candidato. Esto es, si sabe trabajar bajo presión, tiene capacidad de organizarse y contribuir mediante iniciativas. También les interesa saber si el postulante actúa mejor solo o en equipo.
Tips para sus referencias laborales
1. No coloque como referencia a amigos o familiares, ellos pueden referirse sobre su buena persona, pero no sobre su desempeño. Por ello, coloque a su ex jefe, anteriores supervisores, clientes o socios.
2. Tan perjudicial como una referencia negativa puede ser la carta de recomendación, ya que normalmente es firmada por una persona con la que no se tuvo un estrecho vínculo laboral, por lo que deja la impresión de haber realizado un trabajo poco transcendente.
3. Tenga en cuenta que, de acuerdo con la bolsa de trabajo en línea, las referencias laborales no se incluyen en el currículum vitae, ya que suelen ser solicitadas luego de una entrevista laboral.
4. Coloque como referencia a una persona que haya trabajado de manera cercana y directa con usted, puesto que tiene una noción clara sobre su trabajo. No es bueno colocar a un ex jefe con el que ha dejado de laborar hace mucho tiempo.
5. Solicite permiso a las personas que colocará como referencia para poder utilizar sus datos personales.
También tome nota sobre los datos que no deben faltar en una referencia laboral:
1. El puesto que ocupa la persona e información sobre sus funciones.
2. Tiempo que laboraron juntos.
3. La relación laboral que mantenía con el postulante.
4. Razones por las que concluyó la relación laboral.