Año a año la escasez de soldadores ha generado que los sueldos para estos especialistas se incremente rápidamente. Tal es así, que con solo dos meses en el mercado laboral pueden recuperar todo lo invertido en su carrera.
“Hay carreras como soldadura donde un joven que sale de Senati -certificado- fácilmente puede en uno o dos meses cubrir ampliamente el pago que puede haber desembolsado a lo lado de su carrera”, afirma Gustavo Alva Gustavson, director Nacional de Senati.
Y es que si bien, la mensualidad en Senati depende de las carreras y la sede (Lima o provincias) en promedio una pensión está en S/350.
¿Qué prefieren estudiar los jóvenes? Según el director nacional de Senati, en su mayoría lo jóvenes están interesados por el sector automotriz, administración industrial y toda la gama de carreras relacionadas con la electrotécnia.
Convenios
Además del reciente convenio entre Bimbo y Senati para capacitar en pastelería y ventas, la institución técnica tiene otros convenios con otros sectores.
Hace un par de meses, Senati y Ferreyros, líder en maquinaria pesada y representante de Caterpillar en Perú, suscribieron una alianza estratégica por cinco años para desarrollar proyectos y programas de formación y capacitación especializada a jóvenes en el mantenimiento y operación de maquinaria pesada.
“También hemos firmado un convenio con Mitsui donde se ha hecho una adenda a un contrato donde ellos financian las becas para apoyar a los jóvenes en carreras técnicas de mantenimiento de maquinaria pesada”, precisó Alva Gustavson.