Desde agosto próximo, los estudiantes con educación técnica superior tendrán la posibilidad de continuar su formación académica, postulando a cursos de postgrados sin necesidad de contar, como un paso previo, con un certificado emitido por una universidad, adelantó el Senati.
“En marzo vamos a anunciar el lanzamiento de la primera Escuela de Postgrado tecnológica, en razón del requerimiento del sector empresarial por cubrir posiciones técnicas y profesionales, con personas más cualificadas en temas tecnológicas y de gestión”, explicó Marco Núñez Zevallos, director de esta escuela profesional.
El inicio de clases está previsto para el mes de agosto. En ese contexto, refirió que en la misma se dictarán masters tecnológicos vinculados al sector industrial, que se hará de la mano a la Universidad Politécnica de Cataluña.
Cabe recordar que esto será posible como parte de los cambios dispuestos en la nueva Ley de Institutos, promulgada en octubre del año pasado, y que sería reglamentada en marzo, según datos del Ministerio de Educación.
Luego de esta reglamentación, los institutos continuarán un proceso de certificación, tras lo cual podrán ofrecer el grado de bachiller a sus egresados desde el segundo semestre del año, permitiéndoles a estos jóvenes continuar estudios de postgrados, maestrías y doctorados desde el segundo semestre del 2017.
[LEA TAMBIÉN Senati: Institutos podrán otorgar el grado de bachiller desde el segundo semestre]
Senati actualmente tiene más 80,000 alumnos en sus más de 30 sedes que tiene en el país.
“La oferta que actualmente se tiene es básicamente técnica y se ha quedado estancada ahí. No se ha tenido la visión de otros países de mediano y largo plazo, de profesionalizar a estas personas con estudios técnicos, por eso que este requerimiento o este vacío, por llamarlo de algún modo, lo vamos a enfrentar (a través de la Escuela de Postgrado) ofreciendo profesionales con mejores habilidades y competencias para que a su vez generen mejores resultados a las empresas del sector industrial”, afirmó.