Seis recomendaciones de Ipsos para mejorar la percepción de empresas mineras

Las encuestas nos dicen que lo que gente espera más son dos cosas: empleo y ayuda a la comunidad, dijo Alfredo Torres de Ipsos.

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Para Alfredo Torres, director ejecutivo de Ipsos Perú, una empresa minera que inicia sus actividades de exploración en una determinada zona debe implicar iniciar también una “exploración social”, que le permita entender a las comunidades aledañas a sus operaciones.

“Como sabemos, muchas veces pueden ser personas muy diferentes a nosotros, son campesinos dedicados al agro y a la ganadería, algunos son quechua hablantes, entonces el ejecutivo minero no necesariamente tiene una comprensión de sus motivaciones y no sabe cómo comunicarse con ellos”, señaló.

Indicó que las empresas mineras que se tardan en realizar esta exploración social empiezan mal su relación con las comunidades.

“Hay que ver los buenos ejemplos como el caso de La Granja, que nos muestra el camino de cómo se deben hacer las cosas. Todo comienza con investigar, escuchar, entender a la población y sabes cuáles son sus expectativas”, dijo.

Posteriormente, las empresas deben realizar una fase de comunicación de sus actividades y que es “clave” hacerlo en un lenguaje entendible.

“Lo que las encuestas nos dice que lo que gente espera más son dos cosas: empleo, es muy importante que el proyecto minero contemple empleo para la gente de la zona, y segundo, esperan ayuda a la comunidad. Como condiciones adicionales esperan no contaminación, que es un tema sensible, y esperan una comunicación transparente, lo cual a veces no es fácil porque hay distintos niveles de comprensión y hay activistas que están tratando de distorsionar lo que la empresa quiere decir”, anotó.

En ese sentido, Torres hizo seis recomendaciones para todas las empresas mineras que buscan mejorar su percepción en la población:

1. Mientras más pronto mejor. Las empresas mineras deben trabajar en dar a conocer sus operaciones a las poblaciones aledañas desde las primeras fases de exploración.

2. Manejar muy bien las expectativas. Esto debido a que muchas veces se generan excesivas expectativas en la población y se hacen promesas o compromisos que después no se pueden cumplir.

3. La contaminación es vital. Las empresas mineras deben cuidar mucho el impacto de sus operaciones para generar una mayor confianza y la población crea en la empresa.

*4. Trabajar mucho con los vecino*s. Esto incluye trabajar programas que ayuden a dinamizar la economía local, por lo que el desarrollo de pymes es clave.

5. Buscas aliados locales. Entre esos aliados se puede considerar a la Iglesia, autoridades, entre otros stakeholders.

6. Insistir en la comunicación. Las empresas mineras deben seguir las cuatro “C” de la comunicación, que implica que la comunicación es “constante, convenientes clara y cercana”.

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