“Mi oficina parece un consultorio, todo el día entran y salen”

Para Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura en el Perú, ser un ejecutivo equilibrado no es nada complicado.

Ventura considera que el estrés debe guardarse en la mesa de noche. (Foto: Lucero del Castillo)
Ventura considera que el estrés debe guardarse en la mesa de noche. (Foto: Lucero del Castillo)

Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura, camina con una sonrisa de oreja a oreja. Una agenda recargada de reuniones no le quita el sueño. Es un ejecutivo al que le gusta recibir a sus colaboradores, pues considera que ellos son los que realizan el trabajo más complejo.

¿Qué tipo de liderazgo ejercen en Sura?
Tenemos un estilo de liderazgo que implica potenciar ciertas competencias que ayuden a las personas a crecer. No buscamos generar estrés negativo. Tratamos de hacer que la gente se desarrolle y sea feliz.

Entonces , ¿es un ejecutivo de puertas abiertas?
Sí, mi oficina parece un consultorio. Todo el día entran y salen personas. Al final, lo que ocurre es que el gerente debe estar a disposición para que los demás puedan desarrollar bien el trabajo. Uno debe estar para responder inquietudes, clarificar estrategias y apoyar en momentos de estrés o decisiones complejas. Eso es lo que un gerente debe hacer.

¿Incluso a pesar de un mal contexto?
Uno debe tener la disposición. No importa si está de buen humor, mal humor, bien dormido, mal dormido; porque si no uno se vuelve un ogro y la empresa no avanza.

¿Cómo se relaciona con sus colaboradores millennials?
Yo me siento supercómodo con los jóvenes porque allí, cuando se interactúa con ellos, se logra un aprendizaje de ida y vuelta. Realmente los jóvenes nos enseñan algunas cosas.

¿Cómo cuáles?
Generacionalmente, tenemos algunos moldes y los jóvenes nos aportan flexibilidad, respeto por el medio ambiente, amor al prójimo. Son más horizontales. Nosotros, a los jóvenes, les transmitimos experiencia y compromiso con la empresa. Son valores que se nutren mutuamente. Al final, lo ideal es tener una empresa donde haya jóvenes, intermedios y viejos. Todos tienen algo que aportar.

¿Cómo logra el equilibrio?
Primero, la persona es una sola. Para poder ser equilibrada, debe tener un balance en todos los planos de su vida. Debe estar tranquila en su casa, con su familia y amigos. Es recomendable que haga deporte, que tenga buenos hábitos. En el ámbito laboral, debe sentirse parte de una empresa con un ambiente agradable. Si uno ha logrado estar bien en cada uno de esos planos, será ecuánime y transmitirá eso.

¿Es cuestión de práctica?
Es un poco de suerte y otro del resultado de las decisiones que uno toma. También es tener humildad para aprender de las equivocaciones y, si tienes un buen desempeño, compartir el éxito con los colaboradores.

¿Ha alcanzado ya esta estabilidad? ¿No se estresa con facilidad?
Siento que soy ecuánime. Todos nos estresamos, pero el estrés uno lo pone en la mesa de noche y lo guarda hasta el día siguiente. No puedo tener la ansiedad en todos lados; no le hace a nadie bien.

¿Cómo lo evita?
Uno debe enfocarse en lo que está haciendo y priorizar. Son técnicas sencillas, no es ciencia oculta. Las cosas son menos complicadas de lo que uno piensa.

HOJA DE VIDA

Nombre: Mario Ventura.
Cargo: Gerente general de Seguros Sura.
Profesión: Ingeniero mecánico de la PUCP.
Estudios: Maestría en Economía por la Universidad del Pacífico.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO