¿Se acerca el fin del test del 'hombre bajo la lluvia' en la selección de personal?

Según Kiana Stenning de Korn Ferry Futurestep, existen otras metodologías más efectivas para detectar las competencias y habilidades de los candidatos a un puesto laboral.

Gestion.pe

Seguro usted y miles de peruanos que postularon a un puesto de trabajo se vieron sorprendidos cuando le colocaron un papel en blanco y un lápiz para dibujar la imagen de un hombre bajo la lluvia, como parte de las diversas pruebas para postular a un empleo pero ¿es un método adecuado?.

Kiana Stenning, managing consultant de Korn Ferry Futurestep, indicó que este prueba tiene un origen clínico y su principal objetivo es identificar los rasgos de personalidad y emociones de un postulante a un puesto laboral.

“Esta prueba viene a ser un complemento de otro tipo de metodologías y otro tipo de pruebas, o assessments, que llamamos en la actualidad”, añadió.

En diálogo con Gestion.pe, mencionó que la prueba ha pasado por una serie de manipulaciones y con la evolución de la tecnología se han desarrollado otro tipo de pruebas orientadas en detectar las competencias y habilidades de un postulante a un puesto de trabajo.

[ TAMBIÉN LEA Pruebas online que simplifican la selección de personal ]

“Por ejemplo, los assessments comprenden pruebas muy objetivas en las que se evalúan diferentes aspectos en el lado laboral y la experiencia en los candidatos. Hablamos de temas de motivación, de competencias, de rasgos de personalidad y la experiencia”, detalló.

Indicó que algunas empresas en Perú aún siguen usando el test del hombre bajo la lluvia y principalmente es para posiciones masivas o cargos inferiores, “por lo que el reclutamiento se tiene que hacer más rápido y con menos presupuesto”.

“Esta es una prueba que se puede aplicar en un corto tiempo y es fácil de explicarla”, anotó.

Sin embargo, la especialista enfatizó que esta prueba es “subjetiva” y si bien las instrucciones son “cortas y claras” depende mucho del candidato la forma en cómo lo desarrolla y lo que vaya a reflejar.

“Esta prueba sirve más para evaluar aspectos de experiencia de vida, mientras que otras pruebas van a la experiencia profesional. Todas son complementarias pero no existe la prueba para elegir al candidato ideal”, subrayó.

Stenning mencionó que los resultados del test del hombre bajo la lluvia son evaluados por psicólogos, quien es el encargado de interpretar el dibujo.

“Pero ya hay muchas empresas donde ya no interviene el rol del psicólogo para el proceso de reclutamiento de personal, sino que intervienen otros profesionales como administradores y comunicadores, porque están enfocados en lo que son negocios y habilidades y competencias”, aseveró.

En ese sentido, mencionó que las empresas valoran más las competencias de los candidatos en sus procesos de selección de sus trabajadores, dejando de lado el aspecto personal del candidato.

“Lo ideal es aplicar una serie de procesos, herramientas y metodologías para poder garantizar que él es el candidato ideal”, subrayó.

Así que no te sorprendas si en tu próxima evaluación para un puesto de trabajo te quedas con las ganas de dibujar a un hombre bajo la lluvia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO