Saavedra sobre PISA: "Si seguimos la misma ruta deberíamos pelear los primeros puestos de América Latina"

Tras los resultados de la Evaluación PISA 2015, en la que el Perú se alejó de las últimas posiciones, el titular de Educación consideró que estamos en la ruta correcta e instó a continuar una política de Estado a favor de la educación.

Gestion.pe

Tras la publicación de las pruebas PISA, que reporta mejoras en los resultados educativos en ciencias, comprensión lectora y matemática respecto a los resultados del 2012, el titular de Educación, Jaime Saavedra, consideró que el país se ubica en la ruta correcta.

[LEA TAMBIÉN: Evaluación PISA: Perú mejora sus resultados educativos en matemática, ciencias y lectura]

“Se ha ido mejorando paulatinamente. Si miramos hacia atrás, en los últimos seis años, vemos una mejora, y una aceleración en los últimos tres años, entre el 2012 y 2015. Estos son resultados acumulativos y se tienen que continuar”, refirió en entrevista con RPP Noticias.

En esa línea, dijo que mirando los resultados de esta evaluación, Perú es el que más ha crecido en América Latina en tres áreas elementales como matemáticas, ciencias y lectura y entre el cuarto y sexto país que más ha crecido en términos de mejoras.

“Si miramos a América Latina (los resultados) nos acerca a países como Chile y Uruguay, y nos pone en las mismas ligas que Brasil incluso le ganamos en matemáticas. El último resultado fue en el 2012 y salíamos últimos, ahora es un resultado totalmente distinto. Le diría a los padres de familia que todavía no estamos en donde deberíamos estar, pero estamos en la ruta correcta”, refirió.

¿Es posible fijarse una meta para las próximas pruebas PISA? Al respecto, consideró que es difícil fijarse una meta dado que este estudio de la OCDE es un ranking, que depende de lo que hagan los países, pero se mostró optimista de que en los próximos tres a seis años el Perú ocupará los primeros lugares en América Latina, si continua la misma ruta trazada hasta el momento.

“Debemos estar en las próximos tres a seis años peleando los primeros puestos de América Latina si es que seguimos la misma ruta. La misma OCDE dice que si el Perú sigue en la misma ruta (que la de ahora) un chico que nace hoy cuando de su prueba PISA debería estar en el promedio de los países industrializados. Es una meta difícil, pero requiere persistencia en los esfuerzos que se están haciendo como política de Estado para que estos continúen”, específico.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO