¿Los robotaxis frenarán demanda mundial de autos?

“La industria va a evolucionar más en los próximos diez años que en el último siglo”, dijo el vicepresidente de vehículos eléctricos de Renault. ¿Qué nos depara la tecnología de vehículos autónomos?

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Los fabricantes de automóviles pueden esperar un aumento de la demanda global en las próximas décadas, incluso si los cambios “dramáticos” en la industria significan que menos personas sean realmente dueñas de sus autos, dijo el vicepresidente de vehículos eléctricos de Renault SA.

La aparición de los robotaxis sin conductor después del 2025, junto con la electrificación, las aplicaciones de viajes inteligentes y el crecimiento del uso automóviles compartidos, podría disminuir la demanda en economías avanzadas como Estados Unidos y Europa, dijo Gilles Normand, vicepresidente senior de vehículos eléctricos de la compañía francesa.

Cualquier disminución en los países más ricos será compensada por el crecimiento de las ventas en las economías emergentes, dijo en una entrevista en Londres. India está cerca de superar a Alemania en términos de tamaño de mercado, señaló.

“La industria va a evolucionar más en los próximos 10 años que en el último siglo”, dijo. “La movilidad mañana evolucionará a algo en donde pasaremos de poseer un coche a comprar más un servicio”. Los vehículos eléctricos también se van a utilizar más ampliamente a medida que los precios de las baterías continúan disminuyendo.

Las reservaciones de vehículos y los viajes compartidos, estimulados por compañías como Uber Technologies Inc., se van a expandir. Para el 2030, el 95 por ciento de todas las millas de pasajeros en Estados Unidos se realizarán a través de este modelo de “transporte como servicio”, con flotas de vehículos eléctricos autoconducidos que no son propiedad de personas y que se pueden solicitar bajo demanda, según un informe de la semana pasada de la compañía de investigación RethinkX. Dado que se usarán más autos compartidos que de propiedad individual, se necesitarán menos.

“No significa que ocurrirá en todos los países a la misma velocidad, porque obviamente hay un montón de regulaciones”, dijo Normand de Renault. El fabricante de automóviles tiene su sede en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt y Nissan Motor Co. posee una participación del 15 por ciento.

A principios de este año, la alianza Renault-Nissan se asoció con Transdev SA en un esfuerzo de investigación para desarrollar vehículos eléctricos sin conductor. La alianza quiere desarrollar un sistema que permita a la gente reservar viajes y ayudar a los operadores a manejar las flotas de autoconducción.

“Todavía necesitas la misma cantidad de coches, pero tienes menos automóviles en uso en los estacionamientos y puedes reducir los estacionamientos y tienes un espacio más amigable en las ciudades, pero esto va a ser a largo plazo”, dijo.

Si bien gigantes tecnológicos como Alphabet Inc. desarrollan software de vehículos autónomos y sistemas de sensores, están evitando fabricar automóviles en altos volúmenes, un complejo proceso de fabricación que los fabricantes de automóviles tradicionales ya han dominado.

Las empresas de tecnología están acostumbradas a un alto margen y baja intensidad de capital, no a los altos costos de capital que se ven en el sector automotriz, dijo Normand.

“Cuando empiecen a hacer los cálculos entenderán que se trata de una industria muy competitiva, ya hay mucha responsabilidad por el producto”, dijo. “Creemos que no vamos a ser uno contra el otro, pero somos más propensos a cooperar.”

De hecho, la unidad de autoconducción Waymo de Alphabet ya se ha asociado con fabricantes de automóviles tradicionales y al máximo ejecutivo John Krafcik le gusta decir que está en el negocio de construir un mejor conductor, no un vehículo mejor.

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