Reclutamiento de personal es asunto clave para las empresas familiares

Situación es más delicada cuando la mira está en los propios familiares. La innovación, tecnología, profesionalización y sucesión del negocio también preocupan a los negocios.

Josimar Cóndor Jiménez
josimar.condor@diariogestion.com.pe

Para los negocios familiares en el Perú, haber crecido no solo ha mejorado su posición en el mercado sino también ha elevado la importancia de algunos asuntos. Este es el caso del reclutamiento de personal, que hoy es visto como asunto interno clave en los próximos 12 meses, según la Encuesta de Negocios Familiares 2014, de PwC.

El socio de dicha consultora, Bartolomé Ríos, sostuvo que la búsqueda de talento es un aspecto clave para todas las compañías; sin embargo, reconoció que ello se vuelve más complejo cuando los negocios familiares apuntan más a contratar a parientes.

“Ahí se debe estar seguro de que se contrata a alguien porque tiene las competencias necesarias para trabajar en la empresa, y no solo porque es de la familia”, comentó el ejecutivo a Gestión.

En la actualidad, el 99% de negocios familiares en Perú tiene a parientes en altas posiciones ejecutivas. A nivel global, se reduce a 53%.

Hacia la innovación
En el Perú y en el mundo, las empresas familiares afirman que la tecnología es la tendencia global que más transformará a los negocios en cinco años. De ahí que estas compañías consideren que la necesidad de innovar continuamente es su principal desafío.

Para el ejecutivo de PwC, la relevancia de innovar no se quedaría solo en la percepción de los empresarios, sino que también podría tener un impacto en las inversiones en tecnología, según otros estudios efectuados por la compañía.
Además, consideró que el interés de innovar en el Perú sería mayor en el extranjero porque las empresas del exterior ya habrían dado ese paso.

Frente a las crisis
Aunque estas empresas reconocen sus desventajas (como acceso al capital), el 60% afirma haber resistido mejor la recesión y creería que está mejor preparado que los negocios no familiares para enfrentar crisis y tomar riesgos.

“La empresa familiar, ya más madura, tiene un enfoque de más largo plazo; es paciente y no todo son ganancias”, finalizó Ríos.

PRECISIONES
Al exterior. 16% de estas empresas exporta. En cinco años serán el 25%.

Mercado. Es asunto clave a nivel externo, seguido de la competencia y regulación.

Estudio. En Perú se realizaron 81 entrevistas telefónicas a CEO, propietarios/socios y otros ejecutivos de empresas familiares entre el 27 de mayo y 8 de agosto.

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