Quinta lista de ceses colectivos será publicada a más tardar en cuatro meses

Cerca de 5,000 expedientes ya han sido aprobados, informó el ministro de Trabajo, Alfonso Grados. En las próximas semanas se evaluarán nuevos casos para determinar si se suman a la quinta lista de ceses colectivos.

Gestion.pe

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, informó que la próxima semana el Ejecutivo conformará la comisión multisectorial encargada de elaborar la quinta lista de ceses colectivos, siguiendo lo dispuesto por una ley aprobada por el Congreso a inicios de julio.

Grados refirió que la citada ley da un plazo de 90 días hábiles a la comisión para elaborar la quinta lista de ceses colectivos, por lo que a más tardar ello será concretado en cuatro meses.

La quinta lista de ceses colectivos la conformarán los trabajadores de empresas estatales cesados irregularmente durante la década de los gobiernos de Fujimori y que no pudieron ser incluidos en las anteriores cuatro listas.

La última lista de ceses colectivos –la cuarta- fue publicada en el 2009 y la conformaron 7,676 extrabajadores.

Un informe de la Comisión de Trabajo del Congreso reportó 4,739 casos de exempleados del Estado que deberían integrar la quinta lista de ceses colectivos.

El ministro Grados confirmó que esos casos sí integrarán la quinta lista de ceses colectivos pues sus expedientes ya fueron evaluados.

Pero la quinta lista incluso se podría ampliar, pues la reciente ley faculta a que otras personas presenten sus expedientes, indicó el ministro.

“No solo nos tenemos que limitar a las más de 4,700 personas que ya han sido evaluadas y deberán ser repuestas o indemnizadas. La comisión debe recepcionar la información de un extrabajador que pueda decir que no estuvo incluido en ninguna de la listas”, señaló Grados.

Por ello indicó que el Ministerio de Trabajo habilitará instalaciones para atender a estas nuevas solicitudes tanto en su sede central como en las sedes ubicadas en provincias.

“La ley incluso dice que es la última oportunidad para hacerlo (el trámite). Seguramente algunos miles más de trabajadores van a querer presentar su documentación”, anotó el ministro.

[LEA TAMBIÉN: Promulgan ley para evaluar creación de la quinta lista de ceses colectivos]

Las personas que integren la quinta lista de ceses colectivos podrán acceder a una reposición o indemnización.

“Si la persona ya no puede ser repuesta, por que la empresa quizá ya no existe o la persona ya no está en condiciones de laborar, entonces puede optar por su indemnización”, apuntó Grados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO