¿Quieres un negocio exitoso? Los indicadores clave de rendimiento son la solución

Muchos emprendedores que buscan un negocio exitoso, ignoran los indicadores clave de rendimiento. ¿Para qué son y en cuánto pueden mejorar la productividad de mi empresa?

Gestion.pe

Buscando evaluar los factores que son cruciales para el éxito de una organización, te presentamos los indicadores clave de rendimiento, también conocidos como KPI. ¿Cómo funcionan?

Gestión.pe conversó con Marcos Vizquerra Molina – Socio de Noval Consulting quien nos enseñó sobre los indicadores claves de rendimiento para lograr así eficiencia y éxito en la empresa .

El propósito de usar indicadores clave rendimiento es enfocar la atención en las actividades o procesos de la empresa , con el fin de avanzar hacia metas y objetivos declarados por cada compañía.

“Existen diferentes tipos, tenemos indicadores estratégicos, tácticos y operativos. Los estratégicos están más alineados a la alta dirección. Los tácticos están definidos para la gerencia de medios mandos. Y los operativos serían para los supervisores”, explicó Vizquerra Molina.

A su vez, explicó que esto sirve, mayormente en el mundo laboral, para realizar las mediciones e identificar los errores para tomar acciones correctivas o preventivas. “De hecho, como las claves de rendimiento están constantemente monitoreando los problemas de la empresa y corrigiéndolos. Se puede mejorar la productividad hasta en 5% mensual”, indicó.

Explicó también los indicadores claves rendimiento tendrán éxito si: Primero, se identifican los indicadores, los cuales deberán ser rastreados de acuerdo a cada línea de negocio. Luego, se implementan herramientas automatizadas para recolectar datos, manejando un cuadro de desempeño. Como paso número tres, se organiza en el almacén de datos, el cual se mantendrán los indicadores.

Cuarto, se crea el mapa de los indicadores, diseño de mandos y la reunión de información. Para finalmente, generar el modelo gobierno, que es cómo se va a tomar decisiones tras los indicadores.

Por otro lado, indicó que los tipos de indicadores pueden ser, financieros, operativos, comerciales, tácticos, de producción, de eficiencia, de rendimiento. Sin embargo, van a variar de acuerdo al sector de la empresa.
“El tener muchos indicadores que no sean relevantes puede afectar también. Por el tema de trabajo y tiempo perdido”, finalizó.

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