Para los trabajadores que cobran su sueldo con recibo por honorarios, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, explicó en qué situación ya pueden exigir a la empresa que los incluyan en la planilla y así recibir los beneficios laborales como la gratificación de Fiestas Patrias.
“En primer lugar, el trabajador debe estar sujeto a un horario de trabajo. En segundo lugar, debe cumplir las labores con dependencia o subordinación. Es decir, recibe instrucciones u órdenes de un jefe. Y tercer requisito: percibe una remuneración permanente o periódica”, explicó en el programa Abre los ojos de Frecuencia Latina.
Aunque acotó que el sueldo también puede ser variable, con una remuneración básica más un promedio de comisiones en función a determinadas metas.
Es bien sabido que solo el 20% de la fuerza laboral recibirá la gratificación por Fiestas Patrias, -como apunta el economista Jorge González Izquierdo-, puesto que este beneficio laboral solo lo perciben los trabajadores inscritos en planilla.
En esa línea, la ministra Laos recordó que hay un 65% de informalidad en el país, por lo que exhortó a las empresas a optar por la formalidad, pues el costo laboral es mínimo y las ventajas comerciales son mayores.
“Si las empresas quiere tener trabajadores motivados e identificados, sí les conviene tener a sus trabajadores dentro de la planilla. Tiene un costo, pero no hay que verlo así, sino como una inversión que permitirá dar un mejor servicio”, dijo.