La demanda de profesionales relacionada a la industria tecnológica ha experimentado un gran crecimiento, especialmente en países como Estados Unidos. Ahí, los trabajos de consultoría han crecido durante 10 semestres seguidos, creando más de 56,000 nuevos empleos en el 2012.
Todo esto parece indicar que nadie talentoso en este rubro debería tener problemas encontrando trabajo. Pero, si miramos a las fábricas de equipos electrónicos, los recortes de personal han resultado en 10,000 desempleados este año.
“Las cifras son un poco engañosas, porque todo depende de dónde te encuentres”, indicó Michael Morell, cazatalentos para firmas como Twitter, LinkedIn y Groupon. “En lugares como Silicon Valley no hay desempleo y en otros lados el talento supera a la demanda”, agregó. Morell dio tres consejos, publicados en CNNMoney, para quienes buscan trabajo en empresas tecnológicas competitivas:
1. Curiosidad intelectual. “Estar interesado en resolver problemas y hacer preguntas interesantes”, dijo Morell. Es común ver que los ‘tecnológicos’ no se interesen por hacer una búsqueda previa de quién es el empleador que los entrevistará. “Es particularmente importante demostrar que entiendes la visión y misión de la compañía, y que estás alineado con eso”, añadió. “Si no así, realmente nada más importa”.
2. Cuente una historia coherente. Si tiene LinkedIn, como es el caso de los profesionales de la tecnología, puede ser el repositorio ideal para listar todos los certificados y logros que haya tenido a lo largo de su carrera. Pero esto no es lo que buscan sus potenciales empleadores.
“LinkedIn es una gran manera de contar una historia a los empleadores, pero la mayoría de gente incluye demasiada información, sin señalar lo que es realmente importante”, advirtió el reclutador. “No es necesario mencionar cada certificado que has obtenido; en su lugar, resalta solo los logros de los que estás especialmente orgulloso”.
3. Una carrera planeada. “La gente hace giros en su carrera por varias razones, como irse a otra compañía porque tiene un amigo trabajando ahí”, indicó Morell. No es que tenga nada de malo, pero los empleadores se llevan una mejor impresión de quienes tienen una carrera que no ha tenido tantos giros al azar. “Antes de sentarse frente a un reclutador o gerente de contrataciones, prepare una explicación sobre las decisiones que ha tomado, incluso si tiene que explicar por qué aceptó un trabajo que al final no le gustó”.