Postuló a un puesto de trabajo y a pesar de que la “rompió” en la entrevista, nunca lo contactaron para darle una respuesta positiva o negativa. ¿Qué pasó?
A continuación, cinco razones por las que las empresas no se comunican con los candidatos después de la entrevista de trabajo y qué se puede hacer al respecto… si es que se puede hacer algo.
1.- Simplemente no están interesados en usted
La razón: Empecemos con lo más obvio. A pesar de que usted cree que su entrevista de trabajo fue perfecta, es probable que alguien más se haya ganado el aprecio del jefe de recursos humanos. Y en lugar de enviarle el típico mensaje “no eres tú, soy yo”, la empresa optó por no decir nada en absoluto.
La solución: Si otro candidato ha sido elegido para el puesto, en realidad no hay mucho que pueda hacer. “Se puede hacer un seguimiento con un email para expresar su constante interés en la compañía”, recomienda Alexandra Levit, experta en temas laborales y CEO de Inspiration at Work.
“Reitere su entusiasmo por trabajar en la organización y exprese su anhelo de mantenerse en contacto en el futuro”. Esto demuestra que usted puede manejar la situación con gentileza y es probable que lo tomen en cuenta para futuras vacantes.
2.- No quieren problemas legales
La razón: Después de semanas de estar atento a su teléfono, no ha recibido ninguna llamada de la empresa a la cual postuló. Aunque esté desesperado por saber porque la empresa no lo contrató, lamentablemente es posible que nunca lo sepa.
Según el portal Mashable, muchas empresas temen una posible demanda legal si revelan la razón(es) por la que un candidato no fue elegido para algún puesto disponible.
La solución: Una vez que esté seguro de que no ha sido tomado en cuenta para el puesto, considere la posibilidad de enviar un email pidiendo, de manera cortés, el motivo por el cual no fue contratado.
Deje en claro a la empresa que usted no tiene ninguna intención de entablar una demanda y que este pedido es solo con fines informativos, con el fin de ayudarlo a mejorar como persona y como profesional. No obstante, este método no siempre funciona y es posible que tenga que aprender a vivir con el silencio de la compañía.
3.- Todavía están en proceso de selección
La razón: Tal vez usted fue la tercera persona que la compañía entrevistó de una lista de 20 candidatos. O tal vez se han decidido por otro candidato y están en plenas negociaciones con esa persona.
La solución: Dos semanas después de la entrevista, es aceptable hacer un seguimiento para conocer el estado del proceso de selección.
Levit sugiere que la mejor forma de comunicación es a través de un email y no una llamada telefónica. Si no responden su primer correo electrónico, puede enviar otro pero sin pasar de los tres emails en un lapso de dos meses. “Si aún así no recibe ninguna respuesta, busque otras ofertas”, dice Levit.
4.- La vacante ha sido eliminada o puesta en espera
La razón: Después de presentarse a su entrevista de trabajo, la empresa -sin que usted lo sepa- podría haber decidido hacer recortes presupuestarios y eso incluye eliminar puestos de trabajo o suspender temporalmente los procesos de selección o contratación de nuevo personal.
Otro posible escenario es que la empresa esté cambiando el perfil o las funciones del puesto de trabajo en vista de circunstancias imprevistas (algún gerente renunció o están analizando un nuevo proyecto).
La solución: En estas situaciones, hay que esperar y ver que pasa pero sin dejar de buscar otras oportunidades de empleo. Si la empresa se comunica con usted de nuevo con respecto al empleo, puede optar por volver a aplicar o tal vez buscar un empleo más estable en otro lugar.
5.- Son simplemente irrespetuosos
La razón: Los trabajos son un bien muy preciado y desafortunadamente hay un superávit de personas que buscan empleo. La compañía puede haber recibido los CVs de decenas de postulantes y no tiene tiempo o intención de responder a todos y cada uno de los postulantes.
La solución: “Por desgracia, es muy común que las empresas no se pongan en contacto con los candidatos que no han sido elegidos para el cargo”, dice Levit.
Durante la entrevista, usted puede preguntar al entrevistador para cuando tienen previsto tomar una decisión. Una compañía meticulosa y un director de recursos humanos muy profesional se contactarán con los candidatos una vez que se haya tomado una decisión, incluso si es para darles las gracias cortésmente por su tiempo y hacerles saber que otro candidato ha sido elegido.
“Si una empresa se toma el tiempo de informarle de estos temas de forma proactiva y le diga directa, pero cortésmente, que no ha sido seleccionado, manténgase al tanto sobre esta compañía”, sugiere Levit.