¿Qué necesitan los profesionales para desarrollarse en la industria 4.0?

Industria 4.0 es el nombre de la estrategia que promete cambiar el futuro de la producción y distribución a nivel mundial. ¿Estará un técnico o ingeniero hábil a acoplarse a las exigencias de ella?

Gestion.pe

En los últimos años se han visto avances impresionantes en todo los ámbitos de la industria. La tecnología ahora está conectada a lo largo de valor de producción y de distribución. Esta conexión de sistemas digitales y físicos es conocida como la industria 4.0.

Asimismo, las exigencias del mercado requieren profesionales más sólidos tanto en competencias tecnológicas como en capacidades de liderazgo y gestión corporativa que estén listos para enfrentar el futuro digital de un mercado más automatizado, pero sobre todo volátil y de permanente cambio.

Narciso Arméstar Bruno, director docente de Tecsup, indica que la industria en el Perú, como en cualquier parte del mundo, debe buscar la mayor competitividad en sus procesos y ante ello debe estar preparada para recibir a sus nuevos profesionales.

“Si las industrias en el Perú no están siguiendo estos pasos, vamos a quedar relegados en competitividad a corto plazo. Por ello es necesario que estas conozcan todo tipo de tecnologías para así estar acorde a los avances en el extranjero”, indica Narciso.

Acerca de las nuevas habilidades que requiere un profesional para que se desarrolle en la industria 4.0, Narciso indica que lo más importante es que estén al tanto de las nuevas tecnologías y aprendan constantemente sobre ellas. “Si un técnico o un ingeniero no tiene la habilidad de aprender la nueva tecnología y deshacerse (desaprender) de la anterior, va a tener dificultades para desarrollarse profesionalmente”.

La educación técnica para la industria peruana
Muchas veces se cree que las carreras técnicas son de segunda clase y cuya remuneración es deshonrosa. Sin embargo, la realidad dice que estas afirmaciones no superan la valla de los estereotipos.

Lo cierto es que existe la necesidad de contar con un mayor número de profesionales técnicos, ya que el país requiere de colaboradores con la capacidad de brindar soluciones a problemas de manera práctica, rápida y, además de ello, que contribuyan con proyectos de mejora para la industria peruana.

“La educación en la tecnología está más orientada a aquellas personas que quieren hacer las cosas por si solos, con sus manos, y que estén apasionadas por las nuevas cosas que aparecen en la industria, y que además puedan adaptar esa tecnología en soluciones para las empresas”, precisa Narciso.

Educación especializada para profesionales
En el marco del acercamiento a la revolución de la industria 4.0, Tecsup ha lanzado su categoría de posgrados y para ello ha suscrito alianzas estratégicas con universidades y empresas de prestigio mundial como la Universidad Politécnica de Madrid, la Red Fab Lab y Bosch. Con esto, la institución busca cerrar las brechas de conocimiento correspondientes a las necesidades laborales del mercado actual, apoyando a los profesionales en su adaptación a los nuevos modelos de negocio y tecnología.

“Sabemos que la industria presenta problemas cada vez más complejos, que necesitan de una rápida respuesta y de un equipo especializado que los aborde correctamente. Por eso, queremos formar ejecutivos que estén preparados no solo con las capacidades para afrontar la siguiente revolución industrial, sino liderarla de manera efectiva”, indica Narciso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO