Hace cinco años, cuando Denis Baranov estudiaba informática en la Universidad de Moscú, empezó a trabajar a tiempo parcial para DataArt, una consultora de tecnología de Estados Unidos. Después de graduarse, siguió trabajando a distancia para la compañía durante dos años mientras viajaba.
En la actualidad trabaja a jornada completa para la oficina de DataArt en Londres, y es capaz de convencer a su empresa para que le envíe a conferencias que también le ayuden en sus estudios de doctorado. Según afirma, esta libertad y flexibilidad es un importante atractivo del cargo.
“También valoro que pueda colaborar con colegas de lugares como Nueva York y Argentina”, explica Baranov. “Y me gusta tener la posibilidad de aprender algo nuevo cada día. Por ejemplo, ahora estoy adaptando nuestra tecnología móvil a los dispositivos de vestir”.
A sus 26 años, Baranov es el típico Millennial, aquellos nacidos entre la década de 1980 y los primeros años de este siglo, también conocidos como Generación del Milenio o Generación Y. Estos jóvenes esperan que sus trabajos resulten desafiantes, creativos y dinámicos, aclara Maggie Stilwell, gestora de talento para Reino Unido e Irlanda de la consultora EY, que este año publicó una encuesta generacional global.
Seguros de sí mismos.
La Generación del Milenio es un grupo seguro de sí mismo que quiere desarrollar sus propios conocimientos y pasiones fuera del trabajo, indica Stilwell. Las organizaciones que no sean flexibles perderán empleados.
El horario de trabajo “informal” puede beneficiar a la plantilla, a sus equipos y a sus clientes, añade, especialmente en las organizaciones que trabajan en distintas franjas horarias.
Por ejemplo, un socio de EY con un bebé de seis meses empieza a trabajar temprano y hace una pausa a mediodía para estar con su hija, antes de reemprender el trabajo a última hora de la tarde.
La Generación Y da importancia a que el horario flexible sea la norma, y a que los altos cargos también formen parte de esa cultura, dice Stilwell: “Los socios de EY tienen que demostrar visiblemente lo que significa el trabajo flexible, así que sus agendas son accesibles para cualquiera que desee verlas”.
Vodafone tiene tanto interés en mostrar su compromiso con el horario flexible que ni siquiera el consejero delegado tiene un despacho propio. Además de atraer a los Millennials, la asignación variable de mesas y el hecho de permitir que la gente trabaje cuando y donde quiera ha reducido el espacio de oficina en Vodafone en un 30% desde el año 2009, ha aumentado la productividad un 20%, y ha permitido ahorrar en energía y viajes. Tony Bailey, el responsable de servicios comerciales de Vodafone, comenta que, “antes, teníamos diez personas por cada ocho meses, ahora tenemos diez por cada seis”.
Trabajar es divertido.
La compañía también ha introducido instructivos juegos de ordenador para ganarse a los becarios de la sección de ventas: un simulador de una máquina de pinball muestra preguntas, y los jugadores intentan dar las respuestas correctas mientras flotan por la pantalla. “Acumulan puntos, comparan sus resultados con los del resto y comprueban quién encabeza la clasificación. Es divertido e interactivo. Obtenemos buenas críticas de los Millennials”, asegura Bailey.
La gente joven espera utilizar la tecnología para crear contenido, compartir ideas y hacer preguntas. Nigel Danson, el consejero delegado de Interact, que proporciona software social en Internet, señala: “Es poco probable que quieran hacer esto con el correo electrónico”.
La Generación del Milenio también disfruta con aplicaciones sociales como Messenger, Snapchat y Yammer. De acuerdo con Dan Rossner, un experto en tecnologías digitales de PA Consulting, esto puede ser una bendición para las empresas: “La postura estándar de las organizaciones conservadoras puede ser la de bloquear ?(las redes sociales) en el caso de que se produzca un comentario negativo, en lugar de alentar las contribuciones que pueda mejorar su marca”. Añade que el hecho de que estos empleados sean expertos en la Red puede ayudar también a decidir el grado necesario de seguimiento de las páginas corporativas en las redes sociales.
Un estudio de Vodafone a 1.100 personas de pymes de Reino Unido arrojó que el 80% de los responsables de RRHH pensaba que los lugares de trabajo que albergaban a Millennials eran más productivos. Casi el 60% aseguró haber aprendido algo de sus compañeros más jóvenes, y más de la mitad pensaba que contratar a estas personas ayudaba a las compañías a mantenerse al día en materia tecnológica.
El informe mostró que la Generación Y, por término medio, permanece en un mismo puesto menos de tres años. Por ello, firmas como EY intentan crear una relación a largo plazo manteniendo el contacto con los ex empleados. “Podrían llegar a liderar otras organizaciones como clientes o accionistas”, concluye Stilwell.
Retrato robot.
Con 80 millones de miembros, los ‘Millennials’ se consideran la generación mejor educada y formada de la historia. Éstas son algunas características que los definen:
- Son usuarios expertos en tecnología. Nativos digitales.
- No tienen interés en ser ‘workaholics’ como los ‘Baby Boomer.’ Demandan un equilibrio entre la diversión y el trabajo.El dinero y los aspectos tangibles son importantes para ellos, pero no tanto como el balance entre vida profesionaly personal.
- Idealistas y optimistas. Steve Jobs (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook) son sus héroes emprendedores.
- Se sienten cómodos con un mundo de negocios en constante flujo. El cambio no es algo que se deba gestionar; se trata de un elemento que gustan de saborear.
- Como emprendedores creen que pueden conseguirlo todo. Tienen un punto de narcisismo.
- Los ‘Millennials’ son mucho más abiertos y colaborativos que las generaciones anteriores. La imagen del lobo solitario es anacrónica para ellos. Emprenden sus negocios con socioso con grandes equipos.
- Son partidarios de construir elementos de comunidad en sus nuevos negocios.
- Se identifican como ‘Generación G’ (de generosidad): hacer del mundo un lugar mejor suele ser un elemento determinante en la misión y visión de las compañías que fundan.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)