¿Por qué es más importante la ejecución que las propuestas?

El decidir dónde competir y cómo ganar define qué capacidades que cada persona debe de tener para lograrlo, es muy importante tener claras las metas y objetivos para lograr resultados óptimos en el desarrollo profesional y personal.

Muy frecuentemente se oye la frase “las ideas valen muy poco, lo que importa es la ejecución”.

Sin embargo, Mike Lyons, emprendedor y profesor de Stanford, afirma que “en los países en donde hay pocas ideas, las personas creen que estas valen mucho. No se dan cuenta de que lo que importa es cómo las llevamos a cabo”.

Trabajo experimental
Según afirma Lyons, “en mis cursos muchas veces dos grupos de alumnos tienen una idea similar. Lo que les pido es que no hablen entre ellos durante el semestre. En la evaluación final las diferencias son impactantes. Un grupo ha progresado mucho, en tanto el otro se encuentra bastante más atrasado”.

“Esto demuestra que lo más importante es el equipo y su capacidad de ejecución.
“En todo caso si crees que tu idea es realmente única, primero la patentas, pero luego sí o sí la vas a tener que contar a mucha gente para que pueda evolucionar”, agrega.

Una vez que tenemos la idea, nuestro viaje recién comienza y es muy fácil cometer errores. El más común es que comencemos por hacer una serie de actividades con las que nos sentimos más cómodos y no por entender bien el gran objetivo a lograr.

En realidad, el uso de estrategia en innovación es uno de los aprendizajes más importantes que he tenido en SV. Hay muchas definiciones de estrategia, pero yo lo entiendo como el poder formular un objetivo claro y medible, y luego alinear todas nuestras acciones para alcanzarlo.

Aclarar las metas

A continuación, el diario El Mercurio de Chile, brinda algunos consejos para tener las metas más claras.

  1. Una manera práctica de definir estas metas es formular la pregunta: Si todo funciona como lo estás planeando, ¿qué te permite decir que lograste el éxito?
  1. Una vez que este objetivo está claro hay dos grandes decisiones que tomar: ¿Dónde vamos competir? y ¿cómo vamos a ganar?
  1. El dónde competir se refiere a decidir sobre mercados, consumidores, canales de distribución, etc.

Una buena forma de construir la propuesta de valor es completando esta frase: Ayudamos a X, a lograr Y, mediante Z. Lo importante es que no se trata solo de lo que yo hago, sino que explicita cómo y a quién ayudo.

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