¿Qué hizo que LinkedIn y Flickr despeguen? Lecciones de las grandes start-ups

El espíritu de superación ante los retos es el motor de los grandes emprendedores. Al menos, así lo han demostrado muchos de ellos a través de sus start-ups. Los fundadores de LinkedIn y Flickr dan las claves.

¿Cómo consiguió LinkedIn alcanzar una posición de liderazgo entre todas las redes profesionales?, ¿Flickr fue la idea principal de negocio de sus creadores o surgió de un fracaso empresarial? ¿Cómo triunfó el fundador de Paypal tras venderla a eBay? ¿Qué los hace distintos?

A menudo los grandes emprendedores se ven en la necesidad de recorrer caminos largos, solitarios y arriesgados. Pero, junto a la perseverancia y humildad, el espíritu de superación ante los retos es el motor que propicia el éxito de muchas start-ups a nivel global.

“Emprender es un recorrido, no un resultado; y necesitas estar obstinadamente comprometido con crecer como persona para ir redactando tu propio manual de estrategia y llevar a cabo tu gran idea”, apunta David Kidder, experimentado empresario y autor de El manual de las start-up, en información recogida por el sitio Expansion.com.

De tal manera, la clave no solo está en el deseo de superación. Es vital asumir que el emprendimiento de un negocio propio no solo representa un reto en sí mismo, al poner a prueba una serie de habilidades, capacidades y competencias, también equivale salir de la zona de confort y, a menudo, reconstruir -una y otra vez- la iniciativa.

Aquellos emprendedores capaces de asumir esa presión, junto a una dosis de humildad y fortaleza, podrán dirigir su propio proyecto y a sus colaboradores. Paralelamente, compartir la idea de negocio antes de ponerla en marcha resulta positivo, ya que aportará frescura y puntos de vista no contemplados en el proyecto, lo cual le evitará grandes errores a futuro.

Producto extraordinario
El cofundador de PayPal, Elon Musk, consiguió revolucionar la industria financiera en Internet. Con los ingresos que obtuvo de la venta de la firma a eBay (US$ 1.500 millones) ha seguido desarrollando múltiples negocios arriesgados.

Para él es fundamental la búsqueda de un producto extraordinario, y para lograrlo hay que estar atento a los vaivenes del mercado. También recomienda no caer en el autoengaño: “Si algo no funciona, busca una alternativa”.

Diferenciación
Reid Hoffman fundó LinkedIn en 2003 basándose en que todo el mundo se está convirtiendo en un agente profesional libre. Apunta que un factor determinante de su éxito fue posicionarse como red profesional y no social.

Está convencido de que hay que crear empresas con una diferenciación competitiva que se pueda multiplicar rápidamente por diez. Considera que ante los problemas, hay que identificar y atacar los más difíciles, porque si te centras en los pequeños y fáciles, puedes morir. Para Hoffman, al tomar decisiones no debes basarte sólo en los datos: “Sigue tu criterio y tu opinión sobre la realidad del momento”.

Nuevas opciones
Caterina Fake es cofundadora de Flickr, el portal para compartir fotos en Internet que hoy cuenta con más de cincuenta millones de usuarios y que fue vendido a Yahoo! Pero este planteamiento no era la idea originaria de Fake.

Su objetivo era crear una página de juegos, pero fracasó y quedó casi en bancarrota. Sin embargo, no se dejó arrastrar por el pánico, despejó su mente y buscó otra alternativa aprovechando lo que ya tenía. “Cómo líder nunca puedes permitir que tu ansiedad intoxique a la empresa”. Para Fake, el salvavidas fue que había formado un buen grupo de trabajo: “Fue el equipo, no las ideas, lo que hizo triunfar a Flickr”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO